Pedro Santolaya estuvo presente desde los comienzos de la compañía, cuando el primer taller de reparaciones fue fundado por Vicenzo Angelino Gervasio, pasando posteriormente a medida que evolucionaba la empresa, por las épocas de Barreiros, Chrysler y Van Hool, para formar parte finalmente de Hispano, donde se jubiló el pasado 31 de diciembre de 2008 a los 69 años de edad.
Dedicó prácticamente toda su vida profesional al mundo del autobús y a lo largo de su dilatada carrera tuvo merecidos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional por su calidad y el valor de sus aportaciones al sector. En Hispano desarrolló los puestos de Director de Producción, Director Técnico, Director de Proyectos Avanzados y Nuevas Tecnologías, cargo éste último que desarrollo durante varios años hasta el momento de su jubilación.
Sus compañeros de Hispano han querido rendirle este último homenaje dejando constancia del importante legado de conocimiento, sabiduría y saber hacer que ha dejado, y sobretodo, la gran humanidad que caracterizaba a Pedro.