“Los operadores españoles son una ONG”

Así definía Fernando Cascales la situación por la que atraviesan los operadores españoles de transporte regular de viajeros por carretera en el II Encuentro especializado del sector organizado por Unión Editorial.

Fernando Cascales, Abogado de la Asesoría Jurídica y Empresarial del Transporte fue el moderador de este encuentro. En su opinión, el Estado no puede pedir en un momento de crisis un aumento de calidad que deben costear las propias empresas, sobretodo teniendo en cuenta que los operadores españoles ya están cumpliendo con índices de máxima calidad. Manifestó su malestar por los informes de la Comisión Nacional de la Competencia, por considerar que no tienen una base científica para decir que un servicio de transporte sería mejor prestado si hay más operadores explotando la misma línea, de hecho hay experiencias que demuestran lo contrario y el modelo concesional español es un modelo de libre competencia regulada por concurso para Europa. Otro de los puntos en los que incidió el experto es la necesidad de unificar en una sola norma todo el transporte nacional. Actualmente, cada autonomía cuenta con su propia legislación de transporte, lo que conlleva fronteras para el libre servicio de los operadores dentro del propio país. En cuanto al transporte escolar insistió en la necesidad de que los gastos sean sufragados por el estado, para que no existan diferencias entre los menores que van a colegios privados o públicos y para evitar que durante el viaje convivan con hábitos de adultos, ya que el transporte hasta la escuela debiera entenderse como una prolongación de la educación reglada.

Desde el Ministerio de Fomento se indica que la red es un ser vivo y cambiante. De ahí que se esté elaborando ya el plan Plata II, que pretende ser un revulsivo para el transporte discrecional y regular de uso especial y definir mejor que su antecesor, Plata I, a quien corresponde cada una de las inversiones, Administración o iniciativa privada. El Plata II podría entrar en vigor tras el verano de 2009 y tendrá validez hasta el verano de 2014.

El Presidente de Anetra, Alfredo Vázquez indicó la necesidad de un protocolo de contratación para todos los servicios regulares de uso especial fundamentado en unas bases fundamentales para evitar disparidad de criterios según los organismos. Por su parte, Alfonso Caravaca, Presidente de Fenebus, pidió coordinación de los operadores para que en estos momentos no se permita que pasen autocares medio vacíos coincidiendo su trayecto con rutas escolares. Lorenzo Chacón, Presidente de Asintra, quiso buscar en la crisis un momento de oportunidad empresarial y manifestó que “ante la tempestad hay que construir molinos de viento en lugar de murallas”.

También te puede interesar