El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el apoyo del ejecutivo a la compra de nuevos automóviles con la ayuda de 2.000 euros, de los cuales 500 estarán serán aportados por las CCAA y 1.000 por los propios fabricantes. El presupuesto de esta ayuda, que se pondrá en marcha el 1 de junio, es de 100 millones de euros. La subvención se limitará a las persona y PYMES que compren un coche nuevo que sustituya a otro que vaya a ser achatarrado. El programa será incompatible con el Plan VIVE. Para acogerse a la nueva ayuda se tendrá también en cuenta los niveles de emisión del nuevo vehículo.
ANFAC considera que la implementación de estas medidas debe ser lo más rápido posible para evitar una mayor caída de las ventas. Confia en que estas medidas tengan resultados en la recuperación del mercado como en la renovación del parque automovilístico español, al igual que está sucediendo en otros mercados de la Unión Europea. Los fabricantes integrados en ANFAC se muestran convencidos de que este esfuerzo conjunto redundará en beneficio de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas, del sector de automoción y de los consumidores, contribuyendo a la recuperación no sólo del mercado sino de la economía española en general.
La inclusión, junto a los turismos, de los vehículos comerciales ligeros, utilizados mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos, supondrá un estímulo para la compra de este tipo de vehículos.