El sistema híbrido de este modelo fue diseñado específicamente para autobuses urbanos de más de 12 metros. Se trata de un sistema en pararalelo, capaz de recuperar la energía de la frenada y ponerla en uso durante las arrancadas gracias a la acumulación de esa energía en las baterías de litio-ion, que se han situado bajo los asientos para minimizar su impacto en el espacio del habitáculo de los pasajeros.
El modelo Solaris Urbino 12 Hybrid cuenta con un pequeño motor térmico Cummins de 6,7 litros, con lo que también se garantiza menor consumo de diesel. Cumple la normativa de emisiones EEV. Su caja de cambios es automática de 6 velocidades de la marca Eaton.
Joaquín Bellido, Director de Solaris en España, afirmó que en Francia hay un pedido de tres unidades y se presentará con esté modelo a los concursos de 3 autobuses en Girona.
Juan Ángel Terrón, Director de Ingeniería de la EMT de Madrid, afirmó que la compañía va a apostar fuerte por los híbridos. Los que se han probado hasta ahora, el Tempus de Castrosua, el Ideas de MAN y ahora el Solaris Urbino 12 Hybrid, han dado resultados muy positivos y el ahorro de consumo ha sido muy parecido en los tres casos, rondando el 30% de disminución.
Sin embargo, en sus próximos concursos la EMT de Madrid ya no optará por ningún vehículo diesel, incluidos los híbridos. Tampoco tendrá cabida el biodiesel. Se decantará por cualquier otro tipo de energía alternativa y principalmente por el GNC, que lleva funcionando con éxito en la EMT de Madrid desde 1994. Su decisión pretende ser un aliciente para que las marcas desarrollen híbridos no dependientes del diesel, como por ejemplo propulsión híbrida eléctrica-GNC. En este sentido, según Terrón, el proyecto es técnicamente viable y Castrosua está haciendo ya avances.
Teniendo en cuenta la velocidad de renovación de su flota, y que los coches son retirados tras 11 años de servicio, todo su parque de autobuses estará renovado sin diesel, en 2021.
Más información en: SOLARIS