El CAP “Iveco-MS Esfor” dispone de un espacio de 1.600 m2, que se reparte en zonas para realizar la formación en aula y en pista. Con la puesta en marcha de este centro, Iveco España se convierte en el primer fabricante de Europa en homologar un CAP en sus propias instalaciones.
Además, este acuerdo incluye la cesión de vehículos industriales de última generación para la ejecución de cursos prácticos en pista de conducción de seguridad y eficiencia energética.
Durante el acto, Piero Bondesan, presidente del Grupo Fiat en España, recordó que Iveco siempre ha intentado estar cerca de los conductores “integrado sistemas de seguridad en sus vehículos” e incidió en la importancia de la formación para poder aprovechar todas sus posibilidades. “La inversión en formación tiene una rentabilidad inmediata”, afirmó.
En la misma línea, Ramón Valdivia, director general comercial de Iveco España, expuso la importancia de que conductor y vehículos evolucionen paralelamente. “Se impone una actualización periódica de estos conocimientos”, aseguró.
Actualizar conocimientos desde 2011
Hay que recordar que con la próxima entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007 del 2 de agosto, se plantea un nuevo escenario en materia formativa para los conductores profesionales, completamente diferente tanto en su estructura como en su contenido. El Real Decreto ha venido a desarrollar una directiva comunitaria que exigía que los conductores profesionales del ámbito de la UE, actualizasen sus conocimientos desde la obtención del carné de conducir.
Por lo tanto, esta normativa obligará, que a partir de 2011, a que los conductores profesionales realicen periodos de formación práctica de 35 horas cada 5 años. La finalidad de estos cursos es actualizar sus conocimientos tanto desde el apartado evolutivo de los nuevos vehículos y sistemas empleados, como desde el aprendizaje en técnicas y procedimientos de conducción de seguridad, lo que les va a permitir aumentar su capacidad de análisis ante situaciones potencialmente límites y, como consecuencia, transmitir una mayor confianza y seguridad a los colectivos de usuarios y de profesionales.