Pedro Calvo, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, apunta la incorporación de las nuevas tecnologías y la mejora del servicio como las principales causas del incremento de viajeros. Este año, la Empresa ha transportado a 86,9 millones de viajeros, frente a los 81,5 millones del mismo periodo de 2010.
El nuevo proyecto, que se anunció durante las jornadas sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) organizadas por la EMT de Madrid, consiste en el desarrollo de una plataforma de adquisición y validación de títulos de transporte a través del móvil, haciendo uso de la tecnología sin contacto NFC, de forma que los autobuses podrían aprovechar sus sistemas de validación sin contacto ya instalados y operativos en la actualidad para que cualquier usuario pueda abonar su billete sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni título de transporte.
El nuevo sistema será más cómodo y rápido para el usuario, y evitará transacciones económicas a bordo de los vehículos, eliminando la complejidad para los conductores y la gestión de la recaudación. Asimismo, no será necesaria la impresión de un papel a bordo de los autobuses como soporte del billete.