Para lograr estos ambiciosos objetivos es necesaria la transformación del actual sistema europeo de transporte. Con sus propuestas se pretende reducir el 60 % de las emisiones del transporte hasta 2050.
La hoja de ruta Transporte 2050 hacia un espacio único europeo de transporte pretende eliminar obstáculos, crear riqueza y hacer que el transporte comunitario sea más competitivo. Para ello propone 40 iniciativas que apoyan la transferencia de viajeros de la carretera al ferrocarril y transporte fluvial para distancias de más de 300 Km. Se haría de manera gradual, un 30% de traspaso de viajeros hasta 2030 y más del 50% para 2050.
En ciudad, pretende acabar con los automóviles de combustible convencional. De aquí a 2030 habrá que lograr que el transporte de mercancías sea libre de emisiones de CO2 en los principales centros urbanos.
En el sector aéreo el 40 % del combustible de aviación deberá ser sostenible y de bajas emisiones de carbono; En el marítimo pretende lograr una reducción del 40 % de las emisiones. Además de reducir la contaminación del sector aéreo y marítimo se llevará a cabo la modernización del control del tráfico aéreo logrando un Cielo Único Europeo en 2020, y se gestionará el transporte por agua y carretera con sistemas inteligentes. Todo ello aportará mayor eficiencia.
La mejora de la red de corredores de la UE, los nodos intermodales y los sistemas de información serán vitales para lograr los objetivos. Todos los aeropuertos principales, así como los puertos, deberán estar conectados con la red ferroviaria, a ser posible de alta velocidad, al igual que los puertos.
Para 2020 habrá que establecer el marco para un sistema europeo de información, gestión y pago de los transportes multimodales, tanto de pasajeros como de mercancías. Se aplicarán los principios del “usuario pagador” y “quien contamina paga”.
La UE quiere ser también un referente en seguridad en el transporte y se ha fijado la meta de reducir a la mitad las víctimas de la carretera para 2020 y antes de 2050, aproximarse al objetivo de “cero muertes”.