GMV, uno de los principales actores en la implantación de la estrategia europea de navegación por satélite, continúa su destacada participación en la siguiente fase del programa Galileo.
El próximo año se lanzará una segunda pareja de satélites, con los que se dará por concluida la fase de diseño y validación del sistema Galileo y a éstos les seguirán en los próximos años el resto de satélites hasta completar la constelación final.
GMV se está encargando de desarrollar los elementos responsables de las prestaciones finales del sistema. Galileo se ha dividido en dos fases, la primera, denominada IOV (In-Orbit Validation), y la segunda, que comenzó el año pasado, designada FOC (Full Operational Capability), la cual tiene como objetivo completar la infraestructura terrena y espacial desarrolladas durante la primera fase.
Galileo FOC arranca con una fase intermedia, de aproximadamente cuatro años, que constará de 18 satélites (en la fase final, habrá entre 24 y 30), 24 estaciones de referencia (en la fase final habrá entre 30 y 40), 2 centros de control y proporcionará inicialmente 3 servicios: servicio abierto, servicio público regulado y servicio de búsqueda y salvamento. Los otros 2 servicios planificados para más adelante son un servicio comercial y un servicio con información de integridad.