El Director General de EuskoTren, Jose Ignacio Asensio y el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos han presentado la nueva unidad, que completa la flota de 3 autobuses.
Este tercer autobús, fabricado por IRIBUS IVECO y con carrocería FERQUI, estará en servicio como unidad de reserva para dar descanso de manera rotatoria a las dos unidades que actualmente están en circulación.
Este autobús, al igual que los dos anteriores, cumple la normativa medioambiental EEV, que mejora las condiciones ambientales de normativa actual Euro V, al reducir las emisiones de partículas en un 30%. Todos ellos cuentan con rampa de acceso y 6 plazas PMR con apoya brazos escamoteable, para facilitar el acceso a la butaca.
El autobús dispone de 18 plazas sentadas y 20 de pie y se ha equipado con letrero electrónico de destino, cámara marcha atrás y perimetral lado derecho, en cumplimiento de la normativa escolar, sistema de ayuda a la explotación (SAE) y monitor TFT de información al público y conectado al Puesto de Mando a través del SAE. Esto permite informar al usuario del recorrido, próxima parada, así como emisión de mensajes desde el puesto central como puede ser alteraciones del tráfico.
Desde su entrada en funcionamiento, la evolución de este servicio municipal muestra una tendencia al alza. En el ejercicio del 2011, la demanda alcanzó la cifra de 54.702 personas, lo que supone un incremento del 1,61% respecto al ejercicio del 2010, que se cerró con una demanda de 53.836 personas.