En la última década, el promedio del gasto europeo en infraestructuras ha ido en declive. Sin embargo, la crisis económica y financiera ha incrementado el interés por las inversiones en esta área. El 29 de junio de 2011, la Comisión Europea adoptó una propuesta de inversión de 50.000 millones de euros para el período 2014-2020 con el fin de desarrollar la red europea de transporte (31.700 millones), energía (9.100 millones) y servicios digitales (9.200 millones).
El objetivo para los próximos años es desarrollar proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos
En estos momentos, el Parlamento Europeo está trabajando para mejorar la propuesta de la Comisión. Con la celebración del Seminario en Valencia, el Parlamento Europeo pretende informar a los ciudadanos del trabajo que a diario realiza esta Institución y recopilar toda la información recogida para enviarla después a Bruselas, antes de que la legislación sea aprobada en la Eurocámara, en los próximos meses.