España es de los países en que más vehículos poseen un limitador de velocidad y de los últimos en utilización de tecnología telemática a bordo para monitorizar el estilo de conducción.
Casi un cuarto de los conductores entrevistados no considera importante preocuparse por conducir de manera eficiente. A un 17% de los conductores no les preocupa ofrecer una buena impresión de su forma de conducir a los pasajeros y a su empleador. Solo el 16% de los conductores han recibido capacitación por parte de sus empleadores para mejorar su estilo de conducción.
Aunque el 90% de los 800 conductores sondeados (véase la nota del editor), declaró que conducir de forma segura sin causar daños a terceros es muy importante a la hora de trabajar, solo el 25% recibe directrices para mejorar su conducción. Solo el 10% de los encuestados señala contar con tecnología en el vehículo para controlar su comportamiento al volante.
Por otra parte, se constató que “el comportamiento al volante” es evaluado solo en el 19% de los encuestados, y solamente el 14% de ellos reconoce recibir incentivos por su buen desempeño. A su vez, el 13% afirma ser penalizado por conducir mal. Cuando se les preguntó de qué manera se controla su estilo de conducción, el 61% respondió a través de “observación”.