Tal como se explicó desde Dbus durante el XIII Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) celebrado en San Sebastián el pasado junio, Dbus cuenta desde 2011 con un proyecto piloto NFC en el que 10 usuarios y usuarias han probado un sistema de pago en el autobús a través de teléfono móvil. En la segunda fase que ahora comienza, el Proyecto se amplía a 50 nuevos usuarios y usuarias que actualmente cuenten con una tarjeta de Transporte, y les permitirá realizar sus viajes habituales en Dbus abonando el billete con su teléfono móvil, con los mismos descuentos por uso, pero simplificando el modo de pagar el billete.
Esta iniciativa es pionera en Europa ya que unirá dos ciudades europeas y va a realizarse simultáneamente en Gijón y San Sebastián y permitirá viajar con el mismo teléfono móvil tanto en los autobuses urbanos de San Sebastián como en los de Gijón a través de una única aplicación.
Inicialmente la experiencia en San Sebastián va a limitarse a los autobuses urbanos de Dbus y en fases siguientes se analizará la posibilidad de ampliarla a otros operadores. En todo caso será una experiencia que podrá servir a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa para estudiar nuevos sistemas de pago en un futuro.