Las líneas regulares de autobús podrían ser un “monopolio temporal” según Compet

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) recomienda que se abra al mercado las rutas rentables en lugar de gestionarlas por concesión a un único operador.

placeholder

La CNMC ha publicado su informe sobre las concesiones de transporte regular de viajeros por autobús. El organismo considera que el actual sistema de explotación puede fomentar la creación de «monopolios temporales». Por este motivo, cree que se debería abrir a la libre competencia la prestación de estos servicios, concretamente las líneas rentables.

Por otro lado, sobre el análisis realizado a los nuevos pliegos de dichas concesiones, la CNMC indica que “los términos generales de los pliegos y la ausencia de información de las rutas afectadas impide valorar si en las concesiones se incluirán trayectos que estarían incluidos bajo las condiciones de servicio público frente a otros que podrían ofrecerse en régimen de libre competencia.”

De entre todas las cuestiones económicas que se citan en el pliego, cabe destacar el canon que debe pagar el contratista. La CNMC recuerda “la capacidad que esta figura tiene de alterar sustancialmente la dinámica competitiva de la licitación y su resultado.”

CNMC

También te puede interesar