El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral eléctrico desarrollado con tecnología propia de la marca, como resultado del trabajo en equipo entre las empresasa del Grupo y la Red Vasca de Tecnología.
IRIZAR es la primera empresa europea fabricante de autobuses y autocares en entregar autobuses eléctricos urbanos, uno en San Sebastián y otros dos en la ciudad de Barcelona.
Irizar participa en el proyecto ZeEUS que pretende implantar autobuses eléctricos en las principales ciudades de Europa. El proyecto, cuya duración es de 42 meses, se centrará en demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de los autobuses eléctricos como alternativa real a la movilidad en entornos urbanos en base a diferentes soluciones tecnológicas innovadoras en ocho ciudades europeas: Barcelona, Londres, Glasgow, Estocolmo, Muenster, Pilsen, Bonn y Cagliari en Italia, con diferentes entornos climáticos y orográficos. La ciudad de San Sebastián es ciudad en observación para este programa.
El vehículo presentado en San Sebastián tiene una autonomía de hasta 250 Km si se realiza una única carga al final de la joranda, lo que supone que con tan sólo 5 horas de recarga se garantiza una conducción de entre 14 y 15 horas en condiciones de tráfico urbano e interurbano denso a una velocidad media de 17km/h. Utiliza baterías y supercondensadores.
Para optimizar el consumo de energía, el Irizar i2e incorpora tecnologías como la pre-climatización del vehículo en cochera durante la carga para aprovechar y reducir el consumo energético o el Eco Assist, una herramienta que monitoriza al conductor en tiempo real para optimizar su conducción y mejorar la autonomía del vehículo al ayudarle a reducir el consumo.
En cuanto a seguridad, el Irizar i2e es el primer autobús eléctrico que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66
El autobús tiene una longitud de 12 metros y piso bajo. Su capacidad es de 74 pasajeros, 24 de ellos sentados. Dispone de 4 asientos para PMR y 2 puestos para sillas de ruedas.
Irizar invertirá aproximadamente 60 millones de euros en el desarrollo del autobús elécrico y las instalaciones en las que se fabricará, que estarán terminadas en 2016. Hasta entonces, los pedidos de unidades eléctricas se atenderán en la planta actual.