Los fuelles de suspensión neumática son amortiguadores flexibles situados entre la carrocería y la estructura del vehículo que se utilizan en camiones, autobuses, trailers y furgonetas. Mediante este tipo de suspensión, se obtiene una elevada comodidad de conducción y una altura constante durante la conducción. Lo que caracteriza a los fuelles de suspensión neumática es su gran flexibilidad. Aunque su presión interna pueda verse modificada, sin embargo el fuelle permanece estable, lo que conlleva que la distancia al suelo del vehículo se mantenga constante pese a las diferentes cargas. En los vehículos destinados al transporte de personas, se puede bajar el suelo del vehículo para facilitar el acceso. La estructura interna del fuelle de suspensión neumática se compone de un tejido multicapa que garantiza su estabilidad y flexibilidad.
Bajo la marca DT Spare Parts, se ofertan tanto los que son simples membranas de goma como los fuelles completos montados (Diapress). Dependiendo del tipo y del uso previsto, el interior del fuelle neumático puede llevar un tope de goma que impide que el fuelle se rompa. Dependiendo del tipo de vehículo se utilizan pistones de acero, aluminio o plástico.
Existen los siguientes tipos de fuelles de suspensión neumática:
Membranas: Sólo goma. Las piezas metálicas de la parte superior e inferior se encuentran en el bastidor y no necesitan ser reemplazadas habitualmente.
Diapress y conjuntos que incluyen las piezas de conexión y fijación: Fáciles de instalar
Torpress: Aunque su altura sea menor, su recorrido puede ser relativamente grande: Fuelles de asiento y cabina
Máxima seguridadLos fuelles de suspensión pueden estar sometidos a situaciones extremas, como p. ej. en el caso de fallos en el sistema de regulación de altura. Existe el riesgo de que el fuelle de suspensión se suelte del pistón, de modo que no se garantice su funcionamiento, y se restrinja considerablemente la seguridad del vehículo.
En los fuelles de suspensión de la marca DT Spare Parts ya no se produce este problema debido a su optimización constructiva, lo que se traduce en un incremento en la seguridad del vehículo y una reducción de los tiempos de parada. Los controles de calidad de los fuelles de suspensión incluyen pruebas de estanqueidad, de materiales y dimensionales. También se comprueba la unión entre los pistones y la camisa así como el cambio de volumen que se produce a determinados niveles de presión.