La función del embrague del ventilador es establecer la conexión con el ventilador y regular su velocidad en función de las necesidades. Junto con el ventilador asegura, especialmente durante cargas elevadas, que la temperatura del agua de refrigeración se mueve siempre en un rango óptimo y que el motor no se sobrecaliente. Si no se requiere aire de refrigeración, el embrague del ventilador se desconecta y funciona a una velocidad baja. Con esta regulación de temperatura en función de las necesidades, no sólo se logra una refrigeración más eficaz sino que además se cumplen los requisitos cada vez exigentes en gestión térmica del motor que dan lugar a las normas sobre emisiones EURO5 y EURO6.
En el caso del embrague controlado electrónicamente, el control se lleva a cabo mediante unos sensores cuyos valores son procesados por un regulador y transmitidos mediante una corriente de control a un solenoide integrado. La válvula integrada se abre con ayuda de un relé y el aceite de silicona que contiene puede fluir desde el depósito hasta la cámara de trabajo aumentando la velocidad del ventilador. En caso necesario, un sensor de velocidad adicional cierra el circuito de regulación. Gracias a esta mejora en la regulación, se reducen los ruidos y el consumo de combustible.
Los daños en el embrague de ventilador pueden ser debidos, por ejemplo, a influencias externas, suciedad o por un mantenimiento inadecuado o incorrecto.
Además de los embragues electrónicos de ventilador, DT Spare Parts ofrece también los embragues con elemento bimetálico, ventiladores y ejes de ventilador más usuales.