La Confederación se ha careado con la vocación de aglutinar e integrar al resto de organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros por carretera y a todas las empresas con independencia de su tamaño y actividad.
Ambas asociaciones han decidido formar esta confederación para la defensa conjunta de los intereses comunes de las empresas de transporte de viajeros. Esta trascendental decisión, anunciada en el marco de la Asamblea General de Asintra, permitirá al sector ganar visibilidad y redundará en una mejora de la imagen y posicionamiento del transporte de viajeros por carretera. "Con esta nueva organización seremos capaces de trasladar a las Administraciones y a la sociedad en general lo que representamos como industria y aportamos a la movilidad de las personas y a la economía.", aseguró Rafael Barbadillo, Presidente de Asintra.
Caída de viajeros, morosidad, reformas legales… Un escenario inestable
A continuación se refirió a la pérdida de viajeros prevista a lo largo de este año, por lo que pidió a la Administración medidas excepcionales que permitan una rápida adaptación de la oferta a la demanda. Ante la caída de las matriculaciones de 2012 en un 37% también solicitó a la Ministra un nuevo Plan VIVE y por otro lado, una mayor atención al transporte discrecional y turístico.
Sobre la reforma de la LOTT y la pendiente la reforma del ROTT, así como el proceso concursal, señaló que, en el actual contexto de gran incertidumbre, la estabilidad normativa y la seguridad jurídica son más necesarias que nunca, para que las empresas puedan planificar sus decisiones de inversión lo más acertadamente posible.
Por un lado habló del trasvase de viajeros sufridos en las líneas de autocar coincidentes con las de RENFE a las que se les aplicó la nueva política comercial de bajada de tarifas y por otro de la esperanza que se abre para el sector la supresión de las líneas ferroviarias de media distancia más deficitarias, si éstas son atendidas por el autobús. En esa línea, agradeció la disponibilidad del Ministerio de Fomento a apoyar las iniciativas de internacionalización, siendo necesario vincularlas a los grandes proyectos de desarrollo ferroviario como modo complementario.
En su discurso también se refirió a la nueva Ley de Desindexación y a la modificación del Reglamento General de Circulación. Recordó también la necesidad del plan de modernización de estaciones de autobuses y de invertir en carriles BUS-VAO así como urgencia de abordar una Ley de Financiación del Transporte Urbano. En este sentido apostó por externalización, pues a su juicio, la gestión privada de los transportes públicos aportaría un gran ahorro a los ayuntamientos. Para la morosidad de éstos pidió la puesta en marcha de un nuevo mecanismo urgente de pago a proveedores con inicio el 1 de enero de 2012 hasta lo más cercano posible hasta la fecha más cercana posible y que incluya los intereses de demora devengados.
El autobús, un modo complementario
La Asamblea General, celebrada en Ifema (Madrid), contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Director General de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral. Durante su intervención, la máxima responsable de Fomento aseguró que el apoyo al ferrocarril también supone "impulsar la eficiencia del autobús" como modo complementario. Además defendió el modelo concesional y dejó abierta la puerta al dialogo con el Sector para abordar cuestiones como los procesos de renovación normativa que están en curso.