Entrevista a Álvaro Fernández Heredia, gerente EMT Madrid

“En un modelo eficiente de movilidad, el autobús será el modo líder”

Tras el cambio en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ¿cuál es el nuevo modelo de movilidad para la ciudad y cómo afectará a la EMT?
No es que haya un nuevo modelo, sino que ahora lo hay. Antes únicamente había actuaciones inconexas. Madrid es una ciudad muy bonita en la que es muy difícil caminar, a pesar de ser un modo muy utilizado, más que la media de los países de Europa. La movilidad requiere planificación.
El 75% de los viajes se realizan en transporte público pero esto no significa que el coche no sea necesario siempre que se use de manera racional. Gran parte de los desplazamientos en vehículo privado proceden de la periferia, por ello queremos prestarle más atención, ya que ha sido olvidada. 
Esto no significa llevar a cabo obras faraónicas, sino diseñar un modelo eficiente en el que, sin duda, el autobús será el modo líder.

¿Qué opina sobre los nuevos sistemas de alquiler de bicicletas y de coche compartido? ¿Restarán usuarios al autobús o serán realmente modos complementarios?
La intermodalidad sólo puede beneficiar. Es importante entender el transporte público como un sistema compuesto por todos los modos. Hay modelos como el carsharing o el uso de bicicletas públicas o privadas que son más eficientes que los tradicionales modos de transporte. Ahora son parte de la estrategia y la solución puede estar en ellos, porque el resto de modalidades, el coche, el autobús…, ya han sido explotadas.
También tendrán sus limitaciones. En ningún lugar de Europa ha superado el 5% de los viajes totales. Pero hay que destacar que en nuestra ciudad, actualmente, el 40% de los viajes en coche son para recorrer distancias de menos de 4 Km. Esos desplazamientos se pueden trasladar por eficiencia (tiempo y coste para el ciudadano) a la bicicleta.
La bicicleta permite aún más permeabilidad que el autobús, llegando donde éste no puede llegar  por una cuestión de baja ocupación.
En los autobuses de la EMT se puede viajar con bicicletas plegables si la ocupación del bus lo permite. Además, en la línea 33 a Casa de Campo, los fines de semana, se pueden transportar todo tipo de bicis y estamos estudiando ampliar esta opción a la línea del Aeropuerto al centro de Madrid, para fomentar el cicloturismo.

EMT Madrid no es ya únicamente el gestor del transporte en autobús de la ciudad, sino que gestiona otras áreas relacionadas con la movilidad, como son los aparcamientos o la grúa municipal. ¿Qué ventaja ha supuesto para el operador EMT dirigir estas otras divisiones, ha mejorado con ello la movilidad de los autobuses madrileños?
EMT significa empresa municipal de transportes, no de autobuses porque se quería liderar la movilidad desde el Ayuntamiento y, evidentemente, la gestión del aparcamiento y el control de las vías es fundamental para el buen desarrollo de ésta. Ya contábamos con el servicio SACE para detectar la invasión del carril bus y con la integración de Madrid Movilidad el apoyo a la red de autobús ha sido aún mejor.

¿Qué necesita la ciudad para mejorar su red de autobuses urbanos (tipo de infraestructuras, inversiones, imagen, modelo de red…)?
Es el Consorcio de Transportes de Madrid el que tiene la palabra puesto que son sus competencias. De hecho, hay muchos proyectos metidos en un cajón a la espera, como los corredores de alta capacidad.

Recientemente hemos visto el inicio del conflicto entre el ejecutivo autonómico y municipal de Madrid en relación a las asignaciones del presupuesto del Consorcio de Transportes que debe recibir esta EMT. ¿Cómo valoraría la situación y qué consecuencias inmediatas tendrá tanto para su empresa como para la ciudadanía?
Las consecuencias ya las llevan sufriendo los ciudadanos los últimos 4 años. El Gobierno anterior, PP tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, entendía el transporte colectivo sólo desde la óptica de la intervención de la empresa pública. Esta cuestión puramente ideológica ha perjudicado mucho a los ciudadanos.
El presupuesto que hemos presentado nosotros no pide más, sólo que se pague lo justo, que se reconozcan los costes reales de la EMT. Una de las obsesiones del PP es abaratar la mano de obra del personal. Habría que hacer una comparación con los costes de otras empresas de transporte, porque los de la EMT son, junto con los de Valencia, de los más bajos de Europa. Nuestros costes no son elevados y ofrecemos un servicio que difícilmente podría hacer una empresa privada.
La propia ley dice que debe ser la Administración quien financie la diferencia entre la tarifa y el coste real. No se está cumpliendo la normativa y no se cumple por una cuestión política. Es muy grave.
Se ha subido la aportación a todos los operadores de la región menos a la EMT de Madrid, a pesar de que se espera un aumento de demanda del 3%. La única diferencia es que este Ayuntamiento no pertenece al mismo signo político. Es una irresponsabilidad que una herramienta tan útil para la movilidad como el Consorcio de Transportes atiende ahora a razones políticas y no a las necesidades de los madrileños, que también son habitantes de la Comunidad y no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda.

Desde ATUC hace años que se pide una ley de financiación del transporte público estable. A su juicio, ¿cómo debiera ser es modelo de financiación?
Una ley de financiación es obligatoria. Hay que sacar la política de la negociación de la financiación del transporte público y ésta debe asociarse a planes de movilidad porque los costes elevados de la red se generan a veces por una gestión irracional. La ley de financiación del transporte debería definir quien asume cada partida para que nadie eluda competencias.

Tras varios años sin renovación de flota, ¿en qué situación se encuentra la EMT de Madrid, cual es la edad media de la flota y como han evolucionado los gastos de mantenimiento de ésta?
No hemos comprado autobuses desde 2011. Contamos con 1.904 autobuses porque la flota ha descendido unas 200 unidades. Para cubrir la falta de presupuesto hemos tenido que ampliar de 10 a 15 años la antigüedad máxima de los vehículos. Esto es un gran problema porque su uso es muy intensivo y sabemos bien que tras 11 o 12 años sus costes de mantenimiento suben y no se compensa adecuadamente con la amortización.

¿Cuál será la política de renovación de flota de la EMT de Madrid, habrá adquisiciones en 2016 y 2017? ¿Qué tipo de vehículos serán los elegidos, cuál será su tipo de propulsión?
Necesitamos renovar la flota y disminuir su edad media. Queremos adquirir 300 unidades en los próximos 2 años, 100 en 2016 y 200 en 2017. La mayoría serán de gas,
40 unidades serán autobuses articulados y de 20 a 30 unidades serán híbridos diesel-eléctrico.  Las experiencias con los híbridos de gas no han sido del todo satisfactorias y, aunque nos gustan, su nivel de desarrollo no aporta la máxima fiabilidad que necesitamos.

¿Cómo ha influido en el uso del autobús las medidas de restricción del aparcamiento y de velocidad en el área centro de Madrid por el pico de contaminación?
El exceso de contaminación es una emergencia sanitaria para los ciudadanos, no se ve, pero se nota en la vida cotidiana. Hemos usado un protocolo del ejecutivo anterior y el Ayuntamiento trabaja en uno nuevo que sea más restrictivo porque el coche privado tiene la mayor parte de la responsabilidad.
Hay que ofrecer alternativas viables al coche, como el sistema ferroviario. La EMT reforzó el servicio en un 35% de sus líneas, sobre todo en las relaciones transversales y la alimentación de periferia a nudos de intercambio. Reforzamos el servicio de manera estratégica, atendiendo a los mayores flujos, especialmente desde y hacia la periferia.
Tenemos que responder mejor pero la situación en la que nos ha dejado el gobierno del PP nos lo pone difícil por falta de vehículos y conductores.

¿Cuál sería la mejor manera para concienciar a los ciudadanos para que dejen el coche en casa de manera voluntaria, no puntualmente?
Debemos motivarles transmitiendo el alto coste del uso del coche privado. El problema no es tanto que lo crean como que el coche les resulta barato porque normalmente, además de tener en cuenta el precio de la gasolina y el aparcamiento no se contabiliza el coste de compra del vehículo, seguros… Pero para ello el transporte público debe ofrecerle tiempos competitivos y precios razonables.

Sobre EMT Madrid
FOTO: del bus
Según su memoria anual, en 2014 la EMT de Madrid contaba con una flota de 1.907 autobuses con una antigüedad media de 7,65 años. Disponía de 10.194 paradas y 203 líneas que recorren un total de  3.566 Km (88.892.615 Km al año) a una velocidad media de 13,39 Km/h. Prestó servicio a 402.241.055 viajeros, siendo el promedio diario de 1.102.030 pasajeros. Además de la sede principal, donde se ubican las oficinas centrales, cuenta con 5 depósitos para sus vehículos. En cuanto al personal, la EMT tenía al cierre de 2014, 8.542 trabajadores.

Sobre Álvaro Fernández Heredia
FOTO: de Alvaro
Nació en Madrid y tiene 35 años. Es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El nuevo gerente de la EMT es, desde 2013, director del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea de Madrid y profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte, desde 2007, en esta misma institución.
Como ingeniero tiene una dilatada experiencia profesional en el sector del transporte y ha trabajado como investigador en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, desde 2010, es socio fundador y director de ‘cambiaMO’, cooperativa dedicada a la asesoría, consultoría y difusión de temas relacionados con la planificación territorial, la movilidad y el urbanismo.
 

  • “La ley de financiación del transporte debería definir quien asume cada partida para que nadie eluda competencias.”
     
     “Queremos adquirir 300 unidades en los próximos 2 años, 100 en 2016 y 200 en 2017.”
También te puede interesar