La Sala III del Tribunal Supremo ha deliberado y votado hoy los ocho primeros recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como céntimo sanitario. El sentido del fallo es estimatorio de los recursos.
Estas reclamaciones provienen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de 'Transportes Jordi Besora', de 27 de febrero de 2014, que declaró que la Ley que autorizaba dicho impuesto era contraria a la directiva 92/12/CEE.
El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción en los próximos días, según ha informado la CETM.
Satisfacción en el sector
La CETM y Fenadismer han realizado un balance muy positivo de esta noticia.
En su día, el presidente de ASTIC, Marcos Basante, ya se mostraba contundente al hablar de esta cuestión: "Se van a devolver todas las cantidades abonadas indebidamente desde 2002 a 2012 porque no puede prescribir algo contra lo cual no había un dictamen”.
Unas 4.000 reclamaciones de responsabilidad patrimonial
Por el momento, desde Hacienda prefieren no cuantificar el efecto económico de la decisión del Supremo hasta conocer la sentencia en su integridad. La devolución del céntimo sanitario correspondiente al periodo 2010-2012 supuso un desembolso para las arcas públicas de unos 2.000 millones. Se prevé que ahora el impacto económico derivado de que el Supremo acepte las solicitudes de responsabilidad patrimonial será mucho menor. Hay que tener en cuenta que el plazo para acudir a la Justicia concluyó el 14 de abril y el número de reclamaciones ronda las 4.000.