Para ello, se analizan en él los problemas reales de la movilidad de Madrid, que mucho dista del anterior documento de 2002, con objeto de llegar a soluciones a sostenibles a medio plazo.
El Observatorio (OMUSM) nació en 2015 y tiene carácter totalmente abierto, para que quien quiera pueda integrarse en él y aportar ideas y soluciones en materia de movilidad. Tras plasmar la necesidad de un Madrid más habitable, accesible, limpia, próxima, sana, segura, participativa y próspera en un documento, El Pacto por la Movilidad, el siguiente objetivo será lograr la adhesión a él de las autoridades madrileñas, tanto el Ayuntamiento como los principales partidos políticos de la ciudad.
Para lograrlo, proponen que las soluciones en materia de movilidad sirvan para todos los ciudadanos por igual pero también para todos los lugares, tanto la almendra central como la periferia. El pacto propone una nueva jerarquía de la movilidad, en cuya pirámide ya no estaría el coche privado, sino los peatones, ciclistas y el transporte colectivo.
De todos los modos de transporte público es el autobús una pieza clave. Uno de los coordinadores del trabajo, Rubén Casado, indicaba que “debemos devolver al autobús la relevancia que siempre tuvo y que desde 2010 ha perdido en Madrid a causa de los recortes que se han aplicado con el consecuente deterioro del material móvil y del servicio”.
La presentación pública del Pacto de la Movilidad de Madrid tuvolugar el jueves 17 de marzo de 2016 en el Salón de Actos del Auditorio del centro Cultural Galileo en la calle Fernando el Católico, 35 de Madrid, de 18,30 a 21:00 horas y contó con la participación de expertos en movilidad, urbanismo, salud y contaminación.
El Observatorio, con su invitación a la participación abierta, trata de transmitir la idea de que la movilidad es cosa de todos y que podemos cambiarla entre todos.