La Sepulvedana presenta oficialmente su nueva concesión

La Sepulvedana lleva operando la línea Jaén-Torredelcampo-Córdoba desde el pasado 1 de julio, la concesión VJA-401, pero quiso inaugurarla oficialmente.

El acto contó con la asistencia, entre otras personalidades, del Subdirector General de Transporte, D. Benito Bermejo; el Delegado de Fomento en Jaén, D. Rafael Valdivieso; la Directora Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, Dña. María Dolores Segovia; y más de una veintena de Alcaldes y Concejales.
Contó también con la presencia de representantes de sus proveedores: Volvo, Scania, Irizar, y Castrosúa.
 
El regreso de “La Pava”
Con este acto se puso por tanto el broche de oro a varios meses de trabajo que han culminado con la vuelta de Sepulvedana a la provincia, ya que, aunque ya trabajaron durante años en Jaén, varios han sido los lustros en los que “La Pava” (como se le conocía entonces cariñosamente en la zona) ha dejado de operar en la provincia.
 
“Como en casa”
En dicha celebración, presidida por Dña. Blanca Martín-Berrocal -Consejera Delegada de la Empresa-, se dejó patente la ilusión que le ha supuesto a esta Organización centenaria el volver a operar después de tantos años en Jaén, donde, según palabras de la propia Blanca Martín-Berrocal, “nos sentimos como en casa.”
 
Además, la Consejera Delegada quiso destacar que harán frente a este nuevo reto “con la humildad propia de quienes saben que hay por delante un largo camino que recorrer, que afrontarán con esfuerzo, compromiso y total dedicación”, algo que sumado a la experiencia que la empresa ha acumulado en más de 110 años de historia, hacen que el proyecto tenga una sólida estructura.
 
“Sacar adelante un concurso es hoy todo un logro”
El Subdirector General de Transporte, Benito Bermejo, en representación del Ministerio de Fomento, quiso felicitar a La Sepulvedana “por volver a implantarse en una tierra que para ellos ya es conocida por su pasado aquí” pero también a la administración regional por conseguir sacar adelante los pliegos de la concesión, “lo que es digno de elogio tal y como están las cosas”.
 
“La Sepulvedana trabaja con acierto, calidad y mirando a los viajeros” afirmaba Bermejo, que destacaba también la importante labor que hacen en España los servicios regulares de transporte por carretera regionales y nacionales, que sin ser lo normal en la UE, es un modelo a imitar.
 
“El transporte en autobús favorece la igualdad de oportunidades”
Rafael Valdivieso, Delegado Territorial de Fomento y Vivienda, en representación de la Junta de Andalucía, destacó en su intervención que este tipo de transporte es el que facilita la igualdad de oportunidades a los ciudadanos. Y lo que es bueno para los ciudadanos es bueno para la Junta de Andalucía”.
 
Valdivielso recordaba que esta línea es una de las joyas de la corona de Jaén y da servicio a más de 1 millón de pasajeros al año.
 
De las diligencias a los vehículos más modernos
La primera actividad que desarrolló la empresa bajo la dirección de su creador, el Sr. D. Roque Martín Benito, entre finales del siglo XIX y principios del XX, fue el transporte de mercancías.
En 1905, comienza a desarrollarse el transporte de viajeros, que entonces se realiza aún en diligencia tirada por caballos, y que empieza uniendo las poblaciones de Segovia y Sepúlveda (lo que da origen al nombre de la compañía).
 
Ahora la cuarta y la quinta generación de esta empresa familiar cuentan en su flota con los más modernos vehículos. En esta ocasión ha apostado por incorporar 19 autocares de las marcas Volvo y Scania cuyos chasis se han carrozado con Castrosua e Irizar.

  • El operador ha ganado el concurso de la línea Jaén – Torredelcampo – Córdoba.
También te puede interesar