El protocolo toma como referencia y se centra en los casos puntuales de máxima concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas PM10, los contaminantes más nocivos para la salud de las personas y de los cuales se superan en algunas ocasiones los límites establecidos por la Unión Europea y la OMS. Todo ello teniendo como referencia los datos recogidos por las estaciones de medida de la red de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica de Cataluña.
Una parte importante del protocolo es la campaña de comunicación y sensibilización ciudadana sobre los episodios concretos de contaminación atmosférica, que se llevará a cabo a través de radios, webs municipales y de los medios generalistas y locales, así como las redes sociales. Se notificará el nivel de aviso y ofrecerán consejos para cada fase.
La otra parte del protocolo se basa en las medidas y actuaciones puntuales que el AMB aplicará durante el periodo que dure el aviso, de acuerdo con las competencias que el organismo metropolitano tiene asignadas sobre transporte público, taxi, medio ambiente y ordenación del territorio. Serán actuaciones dirigidas a reducir el tráfico privado que se irán intensificando y endureciendo a medida que aumente el riesgo.
LA FIGURA DEL GESTOR MUNICIPAL DEL PROTOCOLO
Este plan de acción se coordinará con los 36 ayuntamientos metropolitanos y se vehiculará a través de la creación de la figura de un gestor municipal de los episodios de contaminación en cada uno de ellos, una figura local sobre la que recaerá el peso de coordinar a escala municipal las acciones y medidas determinadas en cada caso. También se coordinará con la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de unir esfuerzos entre administraciones a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica.
MEDIDAS DE ACTUACIÓN
Descubre las medidas que ha presentado el AMB sobre el Protocolo metropolitano de actuación por NO2 y PM10