Los españoles pasan una media de 44 minutos al día en el transporte público

Este es uno de los datos del estudio realizado por la App de movilidad y transporte público Moovit, su Informe Global sobre el Uso del Transporte Público 2016.

Se trata del primer análisis significativo (utilizando el Big Data) de este tipo, el cual se ha realizado rastreando los trayectos de decenas de millones usuarios de diferentes ciudades de todo el mundo, en un esfuerzo sin precedentes para estudiar las tendencias globales sobre los trayectos de diferentes viajeros.

 Los datos retratan una visión global de cómo la gente se desplaza en distintas ciudades alrededor del mundo. Los números muestran que el transporte público en Madrid, donde el coche ha sido durante mucho tiempo rey, se mantiene cerca de los promedios mundiales para la mayoría de las métricas. Además de Madrid, el estudio recoge datos procedentes de las áreas metropolitanas de Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

 La mayoría de los datos registrados en el informe – tiempo de espera, tiempo total de trayecto, porcentaje de pasajeros que pasan más de dos horas en sus trayecto y número de transbordos – reflejan que los usuarios de Bilbao y área metropolitana obtuvieron los mejores promedios.

 El informe de Moovit se ha realizado coincidiendo con la llegada de los 50 millones de usuarios de la app en todo el mundo y consolidando así un crecimiento meteórico de la compañía. Moovit cerró su primer año de funcionamiento, 2013, con tres millones de usuarios. Los usuarios se cuadruplicaron en 2014 con 12,5 millones, y superaron los 32 millones el año pasado. Moovit predice que finalizará 2016 con 52 millones de usuarios, ya que actualmente  dos millones de personas descargan la aplicación gratis cada mes.

 

 Tiempo de espera en las paradas:

 Los pasajeros de Bilbao tienen el menor promedio de tiempo de espera para sus desplazamientos por trayecto, sólo siete minutos.

 En Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza, el 15% espera más de 20 minutos

 Sevilla está a la cabeza con el 15% de los usuarios con más de 20 minutos de espera.

 Entre las ciudades en las que el porcentaje de espera es menor destacan Ciudad Real donde el 38% de sus habitantes esperan menos de 5 minutos, seguidos de Málaga con un 28%, Barcelona con un 25%  y Sevilla con un 24% de los viajeros que esperan menos de 5 minutos.

 Granada y Madrid están en la media con un porcentaje del 22% para esperas de menos de 5 minutos

 A la cola están Zaragoza y Valencia donde solamente el 17% y el 19% respectivamente esperan menos de 5 minutos en las paradas.

 

Tiempo total diario de desplazamiento:

 Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades donde más tiempo se emplea diariamente en desplazamientos, con una media de 62 y 49 minutos, respectivamente.

 Por el contrario en Ciudad Real, Sevilla y Bilbao el tiempo invertido en transporte público es bastante menor, con una media entre 33 y 35 minutos.

 Un dato significativo es que el 41% de los madrileños pasa más de una hora en transporte público frente al 17% de los sevillanos. 

 Los datos de Madrid son realmente positivos comparados con otras ciudades europeas como Birmingham y Nápoles, donde 58% de los viajeros emplean más de una hora en sus desplazamientos.

 

Número de líneas utilizadas:

En Valencia y su área metropolitana, el 58% de los usuarios no necesitan hacer transbordo, pudiendo llegar a su destino utilizando una sola línea.

Barcelona tiene el mayor porcentaje (49%) de viajeros que necesitan sólo un transbordo, mientras que Madrid encabeza la lista con un 27% de usuarios que realizan al menos dos transbordos en sus desplazamientos.

 España encabeza el listado de países europeos por distancia recorrida a pie, donde sus habitantes caminan una media de 12,4% para realizar sus desplazamientos.

 

Distancia de trayecto total:

Madrid es la ciudad donde los viajeros recorren la mayor distancia en transporte público con un trayecto promedio de 9,5 km. El 25% de los madrileños recorre más de 12 km.

Barcelona es la segunda ciudad donde los viajeros recorren la mayor distancia en transporte público con un trayecto promedio de 7,2 km. El 15% de los barceloneses recorre más de 12 km

Únicamente París es la única ciudad europea en la que se recorre más distancia en transporte público, con una media de 10,8 km de media en cada trayecto.

Por el contrario Ciudad Real y Granada son las dos ciudades donde la media por trayecto es menor con 2 km y 2,7 km de media recorridos por trayecto.

 

Distancia total a pie durante el trayecto:

Valencia y Málaga son las dos ciudades españolas donde se recorre mayor distancia a pie en los desplazamientos desde el punto de origen al de destino, con una media de 956 y 900 metros respectivamente.

 En Madrid la media que recorren a pie los ciudadanos es la menor de España con 593 metros.

  • Moovit ha superado ya los 50 millones de usuarios en todo el mundo
También te puede interesar