Los dos nuevos Irizar i2e, 100% eléctricos, cero emisiones de 12 metros de longitud han sido diseñados con el objetivo de optimizar el uso de la energía, mejorando las prestaciones de los autobuses urbanos de Bilbobus.
Estos vehículos, totalmente silenciosos y sin emisiones contaminantes, alcanzan autonomías superiores a los 200 kilómetros y cuentan con baterías de Sodio-Niquel que proporcionan energía al motor eléctrico, consiguiendo un par de tracción nominal de 1500 Nm, 180 kW de potencia. El vehículo regenera la energía del frenado en forma de energía eléctrica, aumentando la autonomía de las baterías.
Además de contar con todos los elementos de confort, accesibilidad y seguridad demandados por Bilbobus, disponen, de cargadores USB, así como todos los sistemas para una óptima gestión de flotas.
Asimismo, Irizar ha suministrado las estaciones de carga y la central para la carga inteligente de los autobuses, desarrollado por JEMA (empresa del Grupo Irizar), que gestiona automáticamente y optimiza el consumo eléctrico.
Las pruebas que avalan la eficiencia y la autonomía
Importantes ciudades europeas con firmes compromisos en sostenibilidad tales como San Sebastian, Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Valencia, Londres y ahora Bilbao ya disponen de autobuses circulando por sus líneas con datos operacionales de éxito.
A destacar que seis Irizar i2e componen la primera línea 100% eléctrica de Francia en la ciudad de Marsella. El nivel de satisfacción de usuarios asciende a 99% a fecha de hoy.
Además, ciudades como Bayona, Paris, Niza, Madrid, Malaga, Le Havre, Grenoble, y otras que se irán sumando en breve ha realizado también con éxito pruebas con estos vehículos.