La AMB cambiará 450 autobuses diésel por unidades ecológicas

Este es uno de los datos que se aportó en el I encuentro de Movilidad Sostenible de AMB y Nissan, en el que se hizo balance de su acuerdo para impulsar la movilidad sostenible e inteligente en los 36 municipios de la Metrópolis Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), competente en la gestión de la movilidad metropolitana, y Nissan han celebrado el primer Encuentro de Movilidad Sostenible en la sede del organismo metropolitano, en la Zona Franca. Con esta acción, se avanza en el compromiso por hacer llegar a todos los ciudadanos los beneficios y las ventajas de una movilidad 100% sostenible y más inteligente.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, y del consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, y ha servido para presentar las medidas de movilidad sostenible del AMB para luchar contra la contaminación atmosférica, destacar la movilidad eléctrica como una de las opciones sostenibles y para hacer balance de los resultados conseguidos conjuntamente gracias al acuerdo público-privado firmado entre ambas partes el pasado mes de febrero de 2015. Nissan y AMB han coincidido en que aún queda mucho por hacer, y es por ello que ambas han dejado claras sus intenciones de renovar su convenio de cara al 2017.

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, ha expresado por su parte que “la apuesta por la movilidad sostenible en la metrópolis es firme”, recordando todas las medidas que se están tomando para combatir la contaminación atmosférica. “Entre ellas, destaca la discriminación positiva de los vehículos menos contaminantes, con incentivos y beneficios fiscales, la creación de 10 puntos de carga rápida gratuita y diferentes convenios para promover el uso de vehículos eléctricos en servicios municipales y empresas privadas”, ha comentado Poveda, que también ha destacado la importancia de las etiquetas ambientales de la DGT. El acuerdo con Nissan se enmarca dentro de la estrategia metropolitana para reducir notablemente las emisiones y rebajar en un 50% el nivel de contaminación atmosférica generada por el tráfico rodado en 2020.
Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, ha destacado  el valor de esta colaboración: “los ayuntamientos tienen un papel clave a la hora de difundir y sensibilizar a sus ciudadanos sobre los beneficios de la movilidad sostenible, por lo que es esencial que unamos nuestras fuerzas con ellos”.

Toro ha reconocido que el área metropolitana de Barcelona es una de las zonas que más avances ha hecho para adaptarse al vehículo eléctrico pero ha insistido en que aún queda camino por recorrer: “Necesitamos seguir trabajando y, sobre todo, seguir comunicando”. En este sentido, en el ejercicio fiscal de la marca que finaliza el próximo mes de marzo, Nissan ha demostrado su esfuerzo en referencia a la comunicación y sensibilización, con una inversión total de casi 7 millones de euro. En este sentido la próxima semana Nissan lanzará la nueva campaña de comunicación La Semana del Cero” – Cero emisiones, cero preocupaciones.

El conocido meteorólogo catalán y convencido usuario de vehículo eléctrico, Francesc Mauri, ha sido el encargado de inaugurar el acto, con su conferencia La movilidad eléctrica de nuestro país.
El reconocido ‘hombre del tiempo’ de TV3 ha explicado su experiencia como conductor de vehículo eléctrico: “Probé un Nissan LEAF con motivo de un reportaje para mi programa sobre los vehículos eléctricos y me enamoré. Desde entonces, sigo desplazándome siempre que puedo con él. Tras mi propia experiencia, estoy convencido de que es necesario cambiar nuestros hábitos para el bienestar de todos, pasando a modelos de movilidad más sostenibles, eficientes y inteligentes”.
 
Balance del acuerdo de colaboración entre AMB y Nissan
Fruto del acuerdo entre Nissan y AMB, firmado en febrero de 2015, renovado en mayo del año pasado y con vigencia hasta mayo de 2017, la marca asiática ha aportado una flota exclusiva de 12 vehículos eléctricos, compuesta por 6 LEAF y 6 e-NV200, para el uso de los servicios municipales de los ayuntamientos metropolitanos.

De esta manera, a día de hoy el 70% de los 36 municipios que conforman el la Metrópolis Barcelona ya han podido probar las ventajas de conducir un vehículo eléctrico. Mediante estas cesiones se han recorridos más de 60.000 KM sin emitir emisiones contaminantes y con un equivalente ahorro en emisiones de CO2 de casi 10 toneladas.

De cara al primer trimestre de este año está previsto además que otros 6 ayuntamientos puedan disponer de estas unidades. La última oleada del plan de cesiones se realizará entre los meses de abril y mayo.

Impulso coordinado del vehículo eléctrico a través de la Plataforma LIVE
Tanto Nissan como AMB forman parte la Plataforma LIVE, de promoción del vehículo eléctrico. Bajo esta plataforma, Nissan lidera el reto de desarrollar planes urbanos de implantación del vehículo eléctrico, incluyendo campañas de comunicación.

Con este motivo y con el objetivo de poner de relieve el poder de la comunicación para promover el uso del vehículo eléctrico, Nissan ha presentado durante el I Encuentro de Movilidad Sostenible, celebrado en la sede del AMB, una primera propuesta de campaña de comunicación ad hoc, objeto de validación de la Plataforma LIVE y el AMB, diseñada para todos los ayuntamientos catalanes para hacer llegar a los ciudadanos el verdadero impacto de la movilidad eléctrica en su día a día.

  • En 2019, 450 unidades ecológicas circularán en las flotas de autobuses del AMB: la mayoría serán híbridas, habrá unos 40 eléctricas y también vehículos de gas.
También te puede interesar