En cuanto a las expectativas para 2017, año en que precisamente celebra su 40 aniversario, Hispacold espera tener un crecimiento moderado en el mercado nacional, aumentando la penetración en sus clientes habituales y comenzando a suministrar a otros nuevos con los cuales ya ha estado trabajando durante el pasado año.
En el ámbito internacional, la firma sevillana ha cerrado 2016 con resultados positivos, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, donde algunos mercados tradicionales como el brasileño, se han sumido en una profunda crisis (afortunadamente los proyectos en otras zonas del mundo han contribuido a la buena marcha), y en 2017 pretende mejorar las cifras y mantener la tendencia de crecimiento. Así la facturación prevista para este año ascendería a 38 millones de euros, lo que supondría un incremento de más de 5 puntos respecto a la facturación del presente ejercicio.
Creciente actividad exportadora
Actualmente más del 50% de los productos fabricados por Hispacold van destinados a mercados exteriores.
Casi un 25% de los equipos se exportan a América, donde destaca su amplia presencia en el mercado mexicano y también en Brasil, o la aún pequeña pero creciente penetración en EEUU, Colombia y Perú. En 2017 Hispacold pretende abordar el mercado iraní tras el levantamiento de las sanciones internacionales sufridas por Irán a causa de su programa nuclear. Igualmente planea continuar su expansión en el Sudeste Asiático: Hong Kong, Tailandia, Singapur y Malasia.
La presencia en Europa de la compañía también ha crecido en 2016. Alrededor del 15% de sus sistemas de climatización han terminado operando en Europa, donde destacan especialmente países como Francia, Bélgica y la República Checa.
También cabe reseñar la progresión positiva en el mercado australiano en el último año.
Al margen de sus ventas directas, indirectamente, a través de sus clientes, Hispacold también está presente en países como Reino Unido, Chile, Sudáfrica o Israel, por mencionar algunos.
Proyectos innovadores
Hispacold trabaja actualmente en el desarrollo de sistemas de climatización para vehículos híbridos y eléctricos, y aunque ya dispone de una amplia gama, continua trabajando para cubrir todas las necesidades y para mejorar aún más los existentes. Con ello pretende abordar un nuevo nicho de mercado cada vez más demandado, gracias la concienciación medioambiental que existe sobre todo en Europa.
También es digno de destacarse el desarrollo de un equipo compacto para vehículos de doble piso muy demandado en el Reino Unido y el Sudeste asiático, y la nueva gama de cuadros de mando para facilitar la gestión y el mantenimiento de la climatización y en definitiva, para asegurar el máximo confort del pasajero.
Su equipo de desarrollo e innovación también trabaja en distintas líneas de investigación entre las que caben destacarse el uso de nuevos refrigerantes más ecológicos, la reducción de emisiones de CO2, la reducción de emisiones acústicas, la calidad del aire interior de los vehículos, la eficiencia energética y la reducción de peso de los equipos, y por supuesto, la mejora y ampliación de su gama de equipos eléctricos.
La división ferroviaria
En el año 2009, inmersos en una de las mayores crisis a nivel mundial que se recuerdan en los últimos años, Hispacold decidía embarcarse en un nuevo y ambicioso proyecto relacionado con los sistemas de climatización para aplicaciones ferroviarias. Hoy en día es una de sus líneas de negocio con mayor crecimiento y potencial de futuro, y sus sistemas operan ya en los metros de Estambul, Ciudad de México, Málaga y Bucarest, en los tranvías de Estocolmo, Birmingham, Kaoshiung (Taiwan) y Budapest, o en el tren regional de Cerdeña, entre otras muchas referencias.
Entre los últimos proyectos en desarrollo cabe citarse la instalación de 252 unidades para la línea 5 del metro de Estambul, la climatización de 47 trenes para el tranvía de Budapest, de 15 trenes para el tranvía de Saint-Étienne (Francia), de 27 trenes para el tranvía de Utrecht (Holanda), de 21 trenes para LuxTram (tranvía de Luxemburgo) que incluye sistema de calefacción con bomba de calor, de 30 trenes de 5 coches para el tren de cercanías de Toluca (México), de 12 trenes de 5 coches para el Civity -tren modular de piso bajo para servicios regionales- Transpennine (UK), o de equipos de climatización para la locomotora EURODual de Stadler Rail.