LAMILUX presenta un nuevo compuesto reforzado con fibra de carbono para carrocer

Es el primer fabricante de composites reforzados que ha conseguido con éxito fabricar polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) por un proceso de producción continuo.

Mediante un método de transportador plano se consiguen anchos de hasta 3,20 metros y grosores en plancha de 1.0 a 5.0 milímetros. Gracias a este método de producción industrial a gran escala se consiguen composites “a un coste interesante” lo que hace de la firma alemana una empresa única en el mundo. «El coste de producción y el diseño ultraligero de alta ingeniería usando CFRP están en una relación óptima” afirma Stefan Bachstein, ingeniero y director técnico de LAMILUX.

LAMILUX ha diseñado un nuevo sistema de resina-epoxi especialmente desarrollado para un nuevo compuesto de alta resistencia que asegura un vínculo sólido entre las fibras de carbono y la matriz de resina. El resultado es un material de alto rendimiento con excelente resistencia a la tracción. «La matriz de resina absorbe las fuerzas aplicadas y las transfiere a las fibras de carbono altamente resistentes” explica Stefan Bachstein. En comparación con otros materiales utilizados típicamente en la construcción de carrocerías como acero o aluminio, los recubrimientos CFRP son un 30 a 50 por ciento más ligeros y su resistencia a la tracción es de tres a cuatro veces superior».

El proceso de producción continua se realiza en una de las tres líneas de producción altamente automatizadas de LAMILUX con más de 100 metros de longitud. Las fibras de carbono se integran en el material en diferentes gramajes y con una orientación uni-, bi-, tri- o multi – direccional. Stefan Bachstein amplia: «Seleccionamos la configuración y orientación de la fibra para satisfacer los requisitos de estabilidad individuales de cada tipo de aplicación».

LAMILUX

También te puede interesar