¿Cómo valoraría los resultados de EmarKiel de 2018 y qué previsiones tienen en 2019 tras pasar el primer semestre?
El año 2018 ha sido de transición. Terminamos con nuestro proceso de integración en el grupo KIEL y cerramos con la misma cifra de negocio que el año anterior.
En este año 2019 ya iniciamos el crecimiento que nos tiene que llevar a duplicar nuestra facturación para el año 2021. La estimación de este año es cerrar con un 12% de incremento y el gran salto será no obstante en el 2020 cuando el crecimiento se espera en un 85%.
¿Cuáles son los principales mercados de su empresa?
EmarKiel está ahora integrado en KIEL group. Somos 10 centros productivos en otros tantos países.
Contamos con una planta en USA, 2 en Asia (Turquía y China) y 7 en Europa (Alemania, Polonia, Holanda, Italia, Macedonia Rusia y España). Cada empresa atiende a su mercado local o cercano y en el caso nuestro de EmarKiel atendemos los mercados de España y Portugal.
¿A qué tipo de empresas y segmentos suelen llegar más fácilmente?
Nuestro mercado histórico ha sido el transporte de pasajeros por carretera, tanto en microbús como en autocar.
En el plan de crecimiento está la diversificación. Ya estamos presentes en el sector urbano y creciendo en el de cercanías y el gran paso es el dado en el sector del ferrocarril.
A finales del 2020 tendremos la misma cuota del sector del bus y el crecimiento vendrá del ferrocarril.
Ampliamos instalaciones y hemos aumentado nuestra capacidad en un 20 % en bus y disponemos de una línea de montaje totalmente nueva para butaca ferrocarril que empieza a funcionar este otoño y estará en plena producción durante 3 años con los pedidos que ya hay en cartera.
¿Cuáles son sus principales novedades de butacas para cada segmento?
Tenemos novedades en todos los segmentos. El mercado te obliga a evolucionar los productos y cada vez más rápido. Todos los nuevos productos que lanzamos al mercado incorporan las últimas tendencias y son más amigables con el medio ambiente.
Entendemos nuestras butacas como portadoras de la digitalización y, muy importante, deben ser más ligeras que su predecesora. El peso se ha convertido en nuestro gran caballo de batalla. Los vehículos llevan más equipación con la misma limitación de peso del vehículo. Lanzar productos más ligeros pero manteniendo el nivel de precio hace que seamos más atractivos.
Próximos lanzamientos
En segmento urbano estamos en lanzamiento de la butaca Citos, con nuevo diseño y reducción de peso y ya está en producción.
En el segmento de cercanías presentaremos en Busworld Bruselas una versión de la Ligero con una consola de digitalización con cargador por inducción, (además de cargador USB), luz LED de lectura, soporte para Smart phone y pulsador de petición de llamada.
Y en el segmento autocar, también en Busworld Bruselas presentamos la nueva Avance X. Es un nuevo diseño para la exitosa línea de butacas de largo recorrido. Se ha decidido mantener el nombre Avance por la identificación que ha conseguido en el mercado pero tiene un diseño absolutamente nuevo. Cumple con las últimas normativas como el reglamento de fuego R 118-2 y lo más importante con una reducción del 10% de peso sobre la versión actual.
¿Y en cuanto a tapicerías?
Estamos trabajando y consiguiendo buenos resultados en la personalización de las tapicerías, ofrecemos a nuestros clientes finales la mayor variedad posible de acabados para que pueda hacer una butaca única, su butaca.
¿Qué tipo de iniciativas medioambientales ha puesto en marcha EMARKiel en cuanto a sus productos y modo de producción?
Aparte de cumplir con todos los requisitos de la ISO 14.001, implementamos en todos nuestros diseños los procedimientos de reducción, reciclado y reutilizado para conseguir el menor impacto ambiental posible de nuestros productos a lo largo de toda su vida útil.
Algo que desee añadir…
Invitamos a todos los clientes a visitarnos en Bruselas donde podrán ver todas nuestras novedades tanto en nuestro stand como en vehículos expuestos.