Este es uno de los principales resultados del estudio realizado por Continental "Commercial Vehicles 2020: Cybersecurity and Digitalization”. Las soluciones de conectividad desempeñan un papel cada vez más importante en la cadena de suministro y en el sector del transporte, ya que aumentan la eficiencia y ayudan a reducir los costes en un mercado cada vez más competitivo, “pero la conectividad también aumenta los riesgos de ciberataques en las compañías de transporte”, adiverte Mathias Dehm, director de Investigación y Procesos para la Seguridad de Productos de Continental.
Se sienten seguros
Dos tercios de los expertos de asociaciones, autoridades y empresas de transporte que han participado en este estudio encargado por Continental a INFAS (Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas), consideran que están protegidos contra ese tipo de ataques.
Otros datos que dejan patente la tranquilidad en el seno de las compañías de transportes son que sólo la mitad de las empresas dispone de mecanismos de seguridad para protegerse de estos ciberataques, a sus flotas o sistemas de gestión de flotas, y el 75% no planean realizar más inversiones en los próximos 6/12 meses. “Aunque todavía las flotas no tienen en el centro de sus discusiones la ciberseguridad, existe un potencial peligro. Los hackers pueden bloquear flotas para extorsionar y pedir dinero a cambio de un rescate”, apunta Mathias Dehm.
Las pequeñas y medianas flotas también deben protegerse
Existe una regla general: cuanto más grande sea la empresa, más importancia se da a la ciberseguridad. “Existe una gran brecha entre las grandes compañías y las pequeñas. Las grandes compañías pueden desarrollar estrategias, contratar especialistas en sistemas IT y de ciberseguridad de automoción, así como establecer sus propias unidades cibernéticas, pero las más pequeñas a menudo carecen de la conciencia y los medios financieros para hacerlo", expone Dehm.
“En el futuro, el valor de la ciberseguridad será más evidente”
La ciberseguridad protege los beneficios que se obtienen de la digitalización, que es vital para los vehículos industriales, “por lo que merece una mayor atención,” afirma Gilles Mabire, director de la Unidad de Negocio en Continental de Commercial Vehicles and Services (CVS), y anticipa que “en el futuro, el propio valor de la ciberseguridad será más evidente, cuando el aumento de la digitalización cause más ataques en los sistemas de las empresas de transporte y logística”.
Cuando se trata de inversiones en ciberseguridad, muchas empresas consideran que las inversiones en soluciones de seguridad terminan cuando el software se programa. Los expertos advierten de este error: se requiere una inversión continua para mantener los sistemas actualizados, lo que puede implicar una customización adecuada al sistema de la empresa, realización de actualizaciones periódicas, formación del personal y, por último, apoyo.
"Además de los propios camiones, la ciberseguridad también afecta a toda la infraestructura informática, incluidos los sistemas de gestión de flotas o la organización del trabajo. De ser posible, estas áreas de responsabilidad deberían agruparse “en un todo” para que todas los interfaces entre las áreas sean cubiertas", señala Mathias Dehm de Continental.
Uniformidad en las normas: un paso importante hacia la seguridad en los vehículos
Se han dedicado más de tres años para establecer una nueva regulación que establezca unas normas uniformes en materia de ciberseguridad en los vehículos. El reglamento elaborado por el grupo de trabajo WP.29 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UN ECE) examina los requisitos de seguridad durante el proceso de homologación del vehículo. Además de revisar las medidas de seguridad adecuadas, también audita los procesos de las empresas, entre otras cosas. Esto garantiza que la ciberseguridad se aborde durante el Desarrollo e industrialización de los componentes y software. El documento UN ECE WP .29 será introducido por fases a mediados del 2022 y se aplicará a todos los tipos de vehículos nuevos matriculados a partir de Julio 2024, lo que supone un paso importante hacia una mayor seguridad. "Dado que el nivel de conectividad es cada vez mayor en áreas como la conducción autónoma y las aplicaciones relacionadas con 5G, la ciberseguridad seguirá ganando importancia y deberá ser considerada en nuevas áreas de aplicación", afirma Gilles Mabire.
Todo esto y mucho más en los Continental Commercial Vehicles Days