El acto ha contado con la atención de los senadores y la participación de los máximos representantes de las instituciones, administraciones públicas y del sector industrial de la bicicleta, como la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y representantes de varias marcas, o ISGlobal, para aportar la perspectiva científica y de salud.
Según el informe anual de AMBE la industria de la bicicleta en España facturó en 2021 un 10,76 % más que en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 2.887,89 M€. Crecieron el número de fabricantes (7,14 %), el empleo (casi un 3 %), los puntos de venta, reparación y alquiler (hasta llegar a los 3.028 establecimientos) y la producción de bicicletas (75,1 %), rozando la exportación el 50 % de incremento.
El presidente del Senado, Ander Gil, abrió el foro reconociendo la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta para crear entornos más saludables y se refirió a la gran labor que agentes como RCxB han realizado para impulsar este modo y a la importancia del trabajo conjunto de toda la sociedad, colectivos, instituciones y administraciones. “La conciencia social por la necesidad de usar la bicicleta es reciente en nuestro país, pero ya es muy importante”, decía. Destacó que la bici es un modo sostenible y sano y que, con 9 millones de usuarios habituales en nuestro país, el 22% de la población, requiere la atención que se merece si queremos ciudades descarbonizadas.
El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, hizo hincapié en la importancia de la extensa colaboración de actores de la movilidad y administraciones públicas para desarrollar políticas que fomenten el uso de la bicicleta. Aunque son las autoridades municipales son las que finalmente implantan las medidas, a veces “atreviéndose a equivocarse”, dijo, “son los usuarios los mejores conocedores de los pros y los contras de las políticas de los ayuntamientos para promocionar la bici.” Entre los retos más importantes que se plantea la RCxB es que la bici alcance una cuota mayor cuota en la movilidad urbana y metropolitana habitual, que actualmente está en torno al 2%. “Uno de los principales retos que tenemos por delante ahora es seguir incrementando la cuota de desplazamientos cotidianos en bicicleta en el ámbito urbano y metropolitano. Habría que llegar al año 2030 con una cuota media modal de la bicicleta del 10 %. Es decir, que en España 1 cada 10 desplazamientos habituales se realicen en bicicleta”, explicó Poveda.
La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), María José Rallo, afirmaba que “los retos de la sociedad cambian y la Administración debe adaptarse a las nuevas necesidades, por eso, hace dos años, el Ministerio cambio su denominación de Fomento por el actual”. Defendió un modelo de movilidad en el que la bici tenga un importante espacio, pero cómodo, intermodal y seguro, tanto físicamente para el usuario como en la protección de la propia bicicleta ante los robos. De lo contrario, cree que no habrá efecto llamada. Y añadió que a las herramientas legales puestas en marcha hay que añadir financiación y formación y, especialmente, poner al peatón y al ciclista en la cima de la pirámide de la movilidad. “Ahora tenemos demanda de uso y hay implicación política. Hay espíritu de colaboración”. Terminaba recordando el programa de ayudas a municipios, dotado con 1.000 millones de euros en 2021, de los que “el 40% del presupuesto se ha asignado a actuaciones de desarrollo de la movilidad activa, y 224 millones van a ir a inversiones relacionadas con la bicicleta, una cantidad sin precedentes”. Hará una segunda convocatoria con otros 500 millones de euros este año.
Sobre los tres instrumentos del Mitma para promover la movilidad sostenible, en la que se encuadra la bicicleta, habló en la primera mesa Ángeles Marín, Directora de la oficina de la Estrategia de Movilidad del Mitma. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, es una hoja de ruta que será complementada con la futura Ley de Movilidad Sostenible, en la que se recoge la movilidad como un derecho y en la que se aporta un marco normativo para las políticas de movilidad. Tanto la Estrategia como la Ley son necesarias para poder optar a los fondos europeos de recuperación, cuya solicitud se materializa a través de la elaboración nacional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En él se incluyen las inversiones para el impulso de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación del transporte urbano y metropolitano. Habrá 105 millones para la humanización de las vías y el calmado del tráfico así como la construcción de carriles bici segregados.
Representantes de siete ciudades de España (Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Elche, Vitoria-Gasteiz, Santander y Valladolid) presentaron sus modelos y políticas de fomento del uso de la bicicleta.
El ciclismo promueve también el turismo
Desde la European Cyclist Federation se lanzó un gran reto: duplicar el número de trayectos anuales en bici y reducir a la mitad las muertes y lesiones de ciclistas hasta alcanzar el objetivo final de cero accidentes. Para ello piden más financiación e infraestructuras de calidad, porque entienden que sin eso, no aumentará el uso de la bici.
También se solicita la integración de la Red Euro Velo en la Red Europea de Transporte, al igual que están las rutas de carreteras, ferrocarril, marítimas o avión. Euro Velo es una red de 90.000 Km de carril bici distribuida en todos los países del continente europeo de los que ya se han ejecutado 45.000 km.
La Federación Española de Ciclismo ha puesto en marcha Bike Territory, que otorga un sello que certifica que un lugar o negocio es espacio amigable para la bicicleta y sus usuarios.
También han participado los ciclistas profesionales Aida Nuño y Luis Ángel Maté. Ella recordó el punto de inflexión que supuso para el turismo en Asturias la primera retransmisión en televisión de la llegada a los Lagos de Covadonga de la Vuelta Ciclista a España. Él pidió que no se politizara sobre la estrategia de fomento de la bicicleta, que era una cuestión en la que todos debemos remar en la misma dirección.