La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha expresado el compromiso municipal con las energías limpias, porque “tenemos muy claro que tenemos que hacer esta apuesta para transformar estos vehículos”. Farrés ha anunciado que el Ayuntamiento colabora en el proyecto de CASSA Biotop, “centrado en la circularidad de los residuos que será el gran elemento de transformación del futuro”. En este sentido, ha explicado que “además de colaborar con CASSA la idea es que en un futuro se añada la TUS, para aprovechar los barros de la depuradora de Sant Pau de Riu Sec para producir hidrógeno e instalar un punto de recarga por este tipo de vehículos en la ciudad, puesto que en estos momentos solo hay en la Zona franca”.
Cómo funciona el autobús
Este vehículo, con un depósito con capacidad para 1.560 litros de hidrógeno, utiliza un sistema de tracción avanzado mediante una pila de combustible que transforma la energía química resultante de la combustión del hidrógeno en electricidad. Con esta se carga una pequeña batería de 30 kWh de capacidad, que alimenta el motor eléctrico del autobús.
Su recarga
El vehículo en pruebas se provee de este gas al polígono de la Zona franca, donde gracias al acuerdo subscrito entre TUS, TMB e Iberdrola se podrá efectuar el repostatge durante los días que dure el test. El abastecimiento se lleva a cabo en horario nocturno por no interferir con la operativa diaria de TMB y poder disponer del autobús completamente cargado para continuar con las pruebas el día siguiente.
Mejora continua de la flota
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto global de modernización y descarbonización de la flota del transporte público de Sabadell, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento y TUS. En este sentido próximamente se adquirirán 7 autobuses híbridos y 6 de eléctricos, que permitirán renovar un 18,5% de la flota de vehículos de TUS, sustituyendo 13 unidades propulsadas por motores diésel por otros de bajas emisiones. Con las nuevas incorporaciones a la flota de TUS, en el entorno del 60% de los autobuses urbanos serán híbridos o eléctricos, avanzando con el compromiso de llegar a medio plazo a una flota 100% eficiente a nivel medioambiental y ofreciendo a la vez una movilidad confortable y de calidad.