Entre las mejoras, destacan la instalación de 142 pantallas de información y cámaras de videovigilancia a bordo de los vehículos, así como de lectores de pago con tarjeta y dispositivos móviles. A la vez se han ubicado 136 nuevos paneles de información en las principales paradas.
Todo ello forma parte de un proyecto de modernización con el cual se implanta el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que renueva el anterior y garantiza las herramientas necesarias para mejorar la regulación y gestión de la flota. El proyecto ha supuesto una inversión total superior a los 2 millones de euros y ha sido financiado en un 74% por los fondos europeos Next Generation.
Pantallas de información y cámaras de videovigilancia en los vehículos
La instalación de 142 pantallas en el interior de los autobuses es una de las principales medidas aplicadas de cara a mejorar la calidad de la información a bordo y la accesibilidad del servicio. Se trata de pantallas con imagen y sonido, que informan el pasajero, en tiempo real, de en qué punto del recorrido de la línea se encuentra. Se avisa visual y acústicamente de la próxima parada, así como de las posibles correspondencias con otras líneas urbanas y medios de transporte público como FGC, cercanías y autobuses interurbanos. También a la parte derecha de la pantalla aparece información general del servicio, afectaciones, campañas vinculadas al transporte público, servicio por acontecimientos singulares, etc.
En el interior de todos los vehículos, se han instalado, además, 4 cámaras de videovigilancia con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros y empleados del servicio.
Lector de pago con tarjeta
A partir de ahora se podrá pagar el billete sencillo del bus con tarjeta de crédito, teléfono móvil o relojes inteligentes en todas las líneas de la red del transporte urbano de Sabadell. Este nuevo sistema es una alternativa al pago en efectivo, facilita el acceso a las personas que utilizan el servicio de autobús de manera esporádica y no disponen de una tarjeta o abono de transporte y simplifica la gestión del conductor, reduciendo el tiempo de parada.
136 nuevos paneles de información a las paradas
También se han instalado 136 nuevos paneles de información en el usuario a las paradas de la red del transporte urbano, que se complementan con los 35 paneles solares existentes, haciendo un total de 171.
Las nuevas pantallas informan sobre el tiempo de llegada del bus a la parada y, como novedad, sobre posibles incidencias del servicio en tiempo real, así como previsiones de afectaciones en los días siguientes, permitiendo a los usuarios organizar sus desplazamientos. Gracias a la implantación del nuevo SAE, estos datos son más precisos, con lo cual se mejora la información a la ciudadanía.
Además, y en la línea de avanzar hacia un transporte público cada vez más accesible para las personas con dificultades visuales, estas 136 pantallas incluyen ya el sistema Ciberpass de la ONCE, con el cual usando un mando a distancia podrán activar un audio que los informará del número de la línea, tiempo de llegada y destino.
Igualmente, el propio autobús que llegue a la parada informará, mediante un altavoz exterior, del número de línea y destino a los usuarios que lo esperen y hayan activado este dispositivo de accesibilidad.
Datos de conducción eficiente, número de pasajeros, prioridad semafórica y sensores ambientales
El nuevo sistema SAE incorpora diferentes módulos específicos para la obtención de datos que ayuden a la gestión del servicio, a través del análisis de variables como, por ejemplo, la calidad de la conducción y como esta puede afectar al consumo de combustible, al mantenimiento de los vehículos o a la emisión de partículas contaminantes.
Igualmente, obtiene datos de número de pasajeros para conocer en tiempo real la ocupación de cada autobús, así como las paradas donde suben y bajan los usuarios para poder mejorar la regulación y gestión de la flota y ayudar en la mejora de la planificación de líneas.
El nuevo SAE, incluso, permitirá la adaptación de los ciclos de los semáforos de algunas vías de la ciudad al paso de los autobuses para la mejora de los tiempos de recorrido. 10 autobuses incorporan sensores de medida de la calidad ambiental.
Actualización de la APP
La aplicación para móviles de TUS incorpora mejoras en el diseño y la calidad de la información, con una interfaz más rápida e intuitiva que facilita el uso y el acceso a la información. Consultar en tiempo real la llegada del bus y las paradas, localizar las paradas más próximas a partir de la ubicación de la persona usuaria o la red de puntos de venta de los títulos de transporte en la ciudad y calcular la mejor ruta en transporte público son algunas de las principales funcionalidades que ofrece esta aplicación. Se puede descargar gratuitamente en Google Play y AppStore.