El certificado de AENOR verifica el cumplimiento de la citada norma que especifica la sistemática que debe seguir una empresa que se dedique al transporte público de pasajeros para definir los objetivos de la calidad del servicio y para realizar su medición y seguimiento.
Los compromisos de calidad que se recogen en esta norma afectan directamente al viajero y contribuyen a su bienestar. Estos compromisos incluyen: calidad del servicio que contempla, entre otros factores, los horarios de paso, las frecuencias y el grado de ocupación; calidad en el confort que tiene en cuenta el estado de los asientos, el espacio, el desempeño del conductor o la limpieza; calidad en seguridad que incluye la protección contra las agresiones, la prevención de accidentes y la gestión de emergencias; calidad en la atención que se dispensa al público en la adquisición de billetes, información en las paradas o en la interrupción del servicio; y calidad en el impacto ambiental que debe velar por las emisiones no contaminantes, el ruido o el consumo de energía y espacio.
AENOR ha emitido cerca de 200 certificados de líneas de transporte público de pasajeros de autobús urbano, autobús de largo recorrido, metro, ferrocarril de cercanías y funicular. En el País Vasco, DBUS fue la primera empresa de autobuses en poseer está certificación y actualmente en España apenas otras diez ciudades tienen alguna línea de autobús certificada con esta norma.
Más información en: DBUS