MAN quedó el segundo en el mercado español de urbanos

Sumando camiones y autobuses, MAN facturó 6.395 millones de euros, un 40% menos que en 2008. Las ventas de camiones se situaron en 40.535 millones de euros, lo que supone una caída del 58%, y las de autobuses 6.232 millones de euros, un 14% menos. El resultado operativo fue de -91 millones de euros.

La entrada de pedidos cayó un 43%, pudiéndose atribuir ese descenso al área de camiones (- 58%) y a las ventas en las regiones CIS, Norte/Sur de Europa y Oriente Medio. El descenso de las ventas de camiones de la gama pesada fue del 64%. La compañía alcanzó el objetivo del beneficio de explotación gracias al resultado positivo en autobuses (40 millones de €).

En autobuses en mercado cayó un 24%, pero MAN cerró el ejercicio con mejores cifras (17,7% de caída). Ocupa el 2º puesto en el ranking de ventas de urbanos, con una cuota del 23,1% y quedó 4º en interurbanos, con una participación del 16,8%.

En su área de Postventa cabe destacar la integración de la organización de Portugal dentro de MAN Truck & Bus Iberia y la creación de Bus TopService, un servicio Premium de postventa para autobuses.

El departamento financiero de MAN tiene una cartera viva de más de 3.000 contratos, todo sin acudir a financiación externa. Es una cartera muy atomizada, donde el mayor cliente flotista tiene 100 unidades. La penetración sobre las ventas de la marca es de un 32 % en camiones y un 23% en autobuses. Se han incrementado las refinanciaciones como consecuencia de la situación económica. El 80% de las operaciones se ha llevado a cabo en Arrendamiento Operativo, el 10% en Renting y el 10% en Venta a Plazos.

Más información en: MAN

También te puede interesar