El primero en hacer uso de este nuevo método para la validación del billete fue el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien destacó que es “una facilidad más para los visitantes y propios alicantinos para que el transporte sea más accesible”. El director general de la consejería, Carlos Domingo, y el director del aeropuerto, Tomás Melgar, destacaron la facilidad del uso del contactless y el aumento de calidad del servicio con su implementación “es una forma de hacer más agradable y más fácil el viajar en autobús al mismo tiempo que se aumenta la seguridad para los operarios y se reducen los tiempos de acceso a los vehículos”, dijo Domingo.
Al acto también acudieron los representantes de las tres empresas colaboradoras en la implementación del contactless en los autobuses urbanos de Alicante: Vectalia, CaixaBank y VISA.
La nueva tecnología bancaria contactless aplicada permitirá a los usuarios del transporte público de Alicante acceder al autobús con sólo acercar su tarjeta habitual, teléfono móvil o pulsera, tal y como lo realizan en sus compras cotidianas. Tras aproximar su dispositivo al lector, el billete quedará pagado y validado automáticamente sin necesidad de comprar previamente un billete físico. El acceso al transporte público directamente con el sistema contactless permitirá a alicantinos y turistas, usuarios de tarjetas bancarias con cobertura internacional, acceder con mayor rapidez a cualquier medio de transporte sin la necesidad de llevar dinero en efectivo en sus viajes.
Esta iniciativa liderada por Vectalia, concesionaria del transporte en Alicante, CaixaBank y Visa nace con la finalidad de atender la demanda de los usuarios del transporte público de la ciudad. El objetivo es universalizar el medio de pago con tarjeta bancaria, móvil y wearables aumentando la calidad del transporte al mismo tiempo que se reducen los tiempos de espera en accesos. En definitiva, el contactless busca garantizar un servicio, cómodo, de fácil acceso y de calidad para los usuarios del transporte público.