El curso de rescate ha contado con la presencia de miembros del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y Policía de Valdemoro, así como Protección Civil y técnicos de emergencia sanitaria de la localidad madrileña.
La formación consta de una parte teórica, en la que se explica cómos son los vehículos de gas y los híbridos y las características de sus sistemas de propulsión, y una parte práctica que incluye la visita a la gasinera de Valdemoro y una actividad con un vehículo de GNC en las instalaciones del parque de Bomberos de este municipio.
Todos los participantes pudieron conocer de primera mano los problemas que pueden encontrarse en caso de accidente del vehículo o problemas con el propio combustible, si el incidente tiene lugar en la gasinera.
Con esta formación pueden hacer frente de un modo más seguro a cualquier emergencia relacionada con este tipo de vehículos: cómo actuar al llegar, qué protocolo seguir, cómo evacuar a los pasajeros… De hecho, en uno de los módulos también se les explica dónde encontrar los dispositivos rápidos de corte de encendido del motor o del suministro de energía, así como los accionamientos interiores y exteriores de puertas y ventanas de emergencia.
El Jefe del Parque de Bomberos de Valdemoro, Julio García, indicaba que “esta formación que lleva ya tres años en marcha es muy útil y se demuestra cuando ocurren accidentes como el sufrido recientemente por AISA en uno de sus vehículos GNC. Cuanto más conocimientos tengamos mejor será la actuación y más segura para todos”.