¿Cuál es la historia de DIPESA?
Somos una empresa familiar que nace de la inquietud de mi padre por el mundo del transporte, al que siempre estuvo vinculado de diferentes maneras, como taxista, como transportista de fruta… Cuando hacía entregas a los hoteles de la zona, se dio cuenta de que los grandes autocares no podían acceder y dejaban a los turistas un poco alejados, tiendo que acercarse con las maletas a pie.
A partir de ahí, compró microbuses y empezó a trabajar. Fundó una empresa a finales de los años 70 y ocho años después la vendió y se quedó como director unos diez años más. En el 93 nos preguntó a los dos hermanos mayores qué queríamos hacer y la verdad, nos interesaba el transporte porque lo habíamos vivido en casa.
Vimos que en aquel momento había una demanda de servicio en Ibiza que no estaba cubierto, lo que hoy llamamos VTC. Llegaban yates con clientes de perfil económico alto y querían un transporte acorde a su nivel. Los microbuses del mercado no estaban preparados todavía para este tipo de servicio. Decidimos entrar en el segmento pero con vehículos que pudieran cubrir las máximas expectativas del cliente. Hablamos con un carrocero y diseñamos un interior muy exclusivo. También teníamos un turismo Mercedes-Benz. Fundamos la empresa en Valencia y comenzamos a trabajar en el nicho de alto standing y vimos como crecía la clientela.
Un par de años después, falleció mi hermano y la empresa siguió adelante con la incorporación posterior de mi hermana y mi hermano menor. Este duro golpe hace que nuestros padres, que dirigían una empresa de 28 autobuses ya, y de la que tenían el 10% de participación, decidan dejar esta actividad tras terminar la temporada alta por su firme compromiso con la compañía y sumarse al proyecto familiar, aunque nunca formaron parte del accionariado de nuestra empresa.
Seguimos creciendo y a pesar de que no queríamos tener más de 7 u 8 vehículos de flota, no supimos hacerlo por nuestra vocación de servicio. Lo que hemos visto en nuestra familia siempre ha sido que el cliente es lo primero. Nos enseñaron a ser serios y responsables y a buscar siempre qué necesita el cliente y las nuevas demandas, Intentamos siempre visualizar hacia dónde va el turismo y adaptarnos e incluso adelantarnos a esos cambios. Aunque parezca sencillo escuchar al cliente, no lo es, requiere una gran inversión de tiempo.
¿Cómo afecta la temporada alta a sus servicios?
Este modelo de negocio es muy difícil de abarcar. Nosotros damos el 250% en cuatro meses. No tiene nada que ver trabajar en cualquiera de las otras islas de Baleares que trabajar en Ibiza. Todas están marcadas por la estacionalidad pero cada una de ellas tiene su idiosincrasia pura y su modo de trabajar.
En Ibiza, la estacionalidad está marcada por el ocio y obviamente por el buen clima. Si el tiempo es malo, difícilmente atraeremos turistas. Internet también está cambiando el panorama, por las búsquedas y reservas directas en los portales digitales. ¿Quién es la agencia de viaje del cliente? ¿Él mismo y su móvil? Por eso es necesario que las empresas tengan un blog propio de noticias y propuestas que supongan un impacto visual para quien está buscando en la red, creando la necesidad de visitar un destino.
Ibiza es el destino mundial del ocio. La temporada de discotecas comienza en abril y acaba en octubre pero lo más fuerte se concentra entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El magnetismo de la propia isla atrae a turistas de todo el planeta. Sin embargo, a pesar del gran potencial que tenemos para ofrecer en invierno, no hemos sabido alargar la temporada.
Esto significa que el 90% de nuestra facturación la hacemos en 6 meses y un 65% se hace en tan sólo 2 meses. Es difícil tener una flota optimizada para trabajar dos meses. Parar los coches durante 8 meses durante importantes problemas de mantenimiento. Poner en marcha la flota supone un gran coste.
¿Tienen que contratar personal en verano?
Hemos sabido fidelizar a nuestros conductores, pero tenemos un problema añadido a la estacionalidad: el elevado precio de la vivienda en Ibiza. Los sueldos aquí están doblando prácticamente los de la Península.
¿Qué tipo de cliente reserva sus servicios y qué requisitos busca en sus vehículos para contratar?
Trabajamos con todo tipo de clientes. Hacemos desde low cost, shuttle, servicios compartidos, que es nuestro servicio más económico y en el que vendemos a varios clientes que hacen aglomeración de sus turistas en un mismo vehículo con horario de salida común. Después hacemos touroperación pura y dura, servicio en el que un único touroperador monta un conjunto con sus clientes y tiene el vehículo para ese grupo. Luego tenemos el servicio de incentivos y eventos, que es más personalizado obviamente, con unos requisitos más especiales y horarios menos ceñidos. También ofrecemos transfer aeropuertos-hotel-aeropuerto y puerto-hotel-puerto, además de excursiones. Pero donde más nos hemos especializado es en transporte VIP.
¿Qué parte de su flota está adaptada a servicios VIP y cómo están configurados esos vehículos?
Del total de 85 vehículos que tenemos en nuestra flota (con 26 autocares y 26 microbuses), 30 son VIP. Con esta configuración tenemos 24 VTC, 2 autocares de 50 plazas, 1 midibús de 33 plazas y un microbús de 12 plazas. Tenemos, como ves, todo tipo de vehículos disponibles.
Trabajan además con una línea transfer al aeropuerto. ¿Qué peculiaridades cree que tiene este servicio en cuanto a equipamiento, tipo de vehículo, personal?
No es una línea cómo tal, sino que acercamos a los viajeros desde el aeropuerto a cualquier hotel, según nos indiquen los touroperadores. El mayor volumen de pasajeros que movemos es aeropuerto-hotel-aeropuerto. El año pasado transportamos unos 800.000 clientes, por lo que somos el tercer operador de la isla.
Además de servicios discrecionales ¿cuentan con servicios turísticos con vehículos de doble piso?
Tenemos dos autocares de doble piso, dos de ellos descapotables, que compramos pensando en hacer una línea turística en Ibiza porque pensamos que un destino turístico así no puede prescindir de este tipo de servicio. Finalmente no se pudo poner en marcha por cuestiones administrativas del propio Ayuntamiento. Sin embargo, están haciendo traslados desde el puerto con los turistas que llegan en los cruceros.
¿Tienen algún servicio regular?
Hacemos un Servicio Regular de Uso Especial que conecta el Puerto de Ibiza con Botafoch. Su gestión es infinitamente más sencilla que la del discrecional. Una vez que ganas el concurso hay que atenderlo en tiempo y forma, y atendiendo a lo que has dicho que puedes hacer. Si en el futuro se abren concesiones, creo que estaremos preparados.
¿Cuentan con sistema GPS, que ventajas les aporta desde su implantación?
Nos consideramos una de las empresas más modernas y tecnológicas del transporte de viajeros español. Desde el año 2006 llevamos módulos de GPS en todos nuestros vehículos y desde 2014 esos módulos ya son conectados al CAN BUS para detectar posibles averías del vehículo que puedan sucederse en el futuro por alarmas de diversos parámetros.
Tenemos además un sistema de reparto de rutas para optimizar nuestros servicios y que nuestros vehículos no hagan viajes en vacío.
Desde hace dos años, hemos prescindido del papel. Tenemos una aplicación para comunicar el servicio a cada conductor pero también para comunicarnos con el touroperador si el pasajero no se encuentra en el punto de recogida, por ejemplo.
¿Cómo es el nivel de adaptación PMR de la flota de DIPESA?
Tenemos cuatro vehículos adaptados. Uno de ellos es un microbús que permite la movilidad de hasta 7 sillas de ruedas. El resto permiten una o dos sillas de ruedas a bordo.
Estamos cubriendo esta demanda con un alto de nivel satisfacción de nuestros clientes. Ibiza es un destino que se está adaptando a este tipo de turismo y cada vez lo cubrimos mejor.
¿Cómo hacen el mantenimiento?
Tenemos la única cabina de pintura hasta 15 metros. Nosotros nos hacemos el mantenimiento integral. Tenemos en plantilla tres mecánicos y un chapista-pintor. Hay también tres personas de mantenimiento de interior y limpieza y contamos con un tren de lavado. Usamos sistema de osmosis, para que el agua sea de calidad, y cepillos suaves para no marcar la carrocería.
Un test de alcoholemia antes de conducir
Cada conductor se identifica por la mañana con un código de acceso. Una vez que se abre el armario, selecciona la llave que quiere y se le pide automáticamente que realice un control de alcoholemia. Una vez que lo realiza y pasa el test correctamente, el sistema le permite coger la llave. Según el tipo de carné de cada conductor, habrá llaves que no pueda utilizar porque estén bloqueadas por el tipo de vehículo al que corresponden.
Nosotros entendemos que puede haber inconvenientes con los sindicatos. Lo que no entendemos es que ellos no tengan inconveniente en que se pare a los conductores en carretera y se les haga el mismo test con el mismo aparato. Es el mismo que usa la Guardia Civil y está calibrado por la misma empresa. El resultado es igual de válido. En ningún caso queremos actuar contra el conductor, lo que no queremos es que nuestros vehículos sean conducidos por alguien que no esté en condiciones. Transportamos personas.
No hemos tenido incidencias con los test de alcoholemia. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro personal. Es solo una medida para evitar que si alguna vez alguien comete un error, ese error no pase a mayores.
Somos la primera empresa de transportes en España y posiblemente de Europa con este armario de llaves y test de alcoholemia incorporado.
Energéticamente autosuficientes
Estamos muy concienciados con el Medio Ambiente. Tenemos una instalación solar fotovoltaica y un sistema de reciclado del agua de lavado. Hemos calculado que podemos reutilizar el 75% del agua y el abastecernos energéticamente al 100%, somos autosuficientes en ese sentido. De hecho, nuestros dos coches eléctricos se cargan con la energía que nosotros mismos generamos, eliminando por completo así la huella de carbono.
La Clase V de Mercedes-Clase en su VTC
En nuestra flota contamos con autocares mayoritariamente Irizar. De hecho, somos servicio oficial de la marca. También ofrecemos dos vehículos eléctricos para VTC, dos Tesla, aunque la mayoría de este servicio se cubre con Mercedes-Benz Clase V o Clase S, Clase E, Sprinter tanto integrales como carrozados y algún Land Rover.