Propuestas de AETRAM para que el transporte de viajeros sobreviva

AETRAM propone a las Administraciones Públicas un Plan de Medidas Urgentes para conseguir la supervivencia del transporte de viajeros.

 
El documento ha sido presentado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

AETRAM, como referente del sector de transporte discrecional de viajeros, regulares de uso especial y del transporte turístico de la Comunidad de Madrid, cuya presidencia ostenta del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, expone a estos destinatarios de la Administración “la situación por la que atraviesa este colectivo de empresarios, cuya aportación histórica al servicio de la movilidad de los ciudadanos en Madrid es inestimable y, por tanto, debe ser considerado como sector estratégico a la hora de posibilitar su supervivencia”.

“Dada la hecatombe, que en solo mes y medio, afecta al conjunto de las empresas que componen y representa AETRAM, y por ende al Sector integro, la realidad es que Tres Mil autocares parados; misma carga social y tributaria; ERTES por fuerza mayor que no se conceden en todos los casos (¿?). Misma carga financiera. Mismos gastos corrientes; Cero ingresos, y cero expectativas de generación de trabajo”.

Para AETRAM es indispensable y urgente que “las distintas administraciones tienen que asumir esta realidad, no dejando pasar un día más sin poner en marcha planes que tengan como referencia el transporte colectivo que, en el peor de los casos, retiraría de la circulación diaria entre 10 y 20 turismos, por cada autocar puesto a trabajar, con independencia del límite de ocupación inicial”.

AETRAM se ofrece al conjunto de las administraciones competentes “para aportar movilidad sostenible, justo ahora que todo tiene signo contrario. Para salvar la movilidad de los que están y de los que llegan. Porque la perdida de la movilidad de nuestras empresas causará a las administraciones un mal infinitamente mayor que la perdida de las empresas mismas, por eso ofrecemos a la Administración un plan de lanzaderas transversales directas entre unas poblaciones y otras de la Comunidad de Madrid. Y desde las poblaciones limítrofes a los parques industriales de la CM. Porque la movilidad no puede dejar de prestarse. Habrá que adaptarse a la ocupación mínima; habrá que cumplir los protocolos sanitarios; habrá que definir el coste; habrá que diseñar el plan que potencie y de viabilidad a las empresas. Pero no puede ser mañana. Tiene que ser ya. La administración no puede permitirse el lujo de tener tres mil autocares parados cuando un plan de movilidad ciudadana es más necesario que nunca. Es imprescindible para hacer camino al andar”.
 
AETRAM considera que las medidas que se han adoptado hasta la fecha “no son sino parches provisionales que no tienen en cuenta la gravedad de unos acontecimientos que, en tan poco tiempo, empiezan a poner en situación de jaque mate a nuestras empresas. Si se pierden las empresas dedicadas al transporte de viajeros de Madrid, más allá de los trabajadores afectados laboralmente, y más allá de su crisis económica abocada a la quiebra, se perderá una forma idónea, excelente e insustituible de transportar viajeros, trabajadores, escolares, excursionistas, visitantes, turistas, amigos, familias. Se dejará de atender a los millones y millones de personas transportadas por nuestras empresas, con los más de tres mil autocares que componen nuestras flotas en Madrid”.

Dentro del paquete de medidas que AETRAM traslada en sus escritos para su puesta en marcha de forma necesaria y urgente para mantener el Sector se establecen de índole sectorial, laboral, financieras, fiscales y específicas para el Transporte Regular de Uso Especial (Escolares y Trabajadores).

Para AETRAM “de no atenderse a una gran parte de estas medidas y peticiones, con urgencia, en muy poco tiempo no habrá medidas que tomar”.

Transporte Discrecional de Viajeros, Regular de Uso Especial y Turístico en la CM
Plan de medidas que permitan la subsistencia de las empresas
 
Medidas Sectoriales:
1.- Plan de lanzaderas transversales directas entre unas poblaciones y otras de la Comunidad de Madrid.
2.- Plan de lanzaderas desde las poblaciones limítrofes a los parques industriales de la CM.
3.- Plan de refuerzos de las líneas de metro por superficie.
4.- Integración del Transporte Discrecional de Viajeros, RUE y Turístico en todos los planes de movilidad de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a todos los efectos del servicio se transporte público de viajeros.
 
Medidas Laborales:
1.- Los ERTE deben ser prorrogados durante dieciocho meses, después del estado de alarma.
2.- Los ERTE deben ser flexibles para armonizar la utilización progresiva de las plantillas, facilitando el paso de situación en activo al ERTE y viceversa.
3.- Los ERTE no deben afectar a los despidos.
4.- Debe promoverse la jubilación anticipada para evitar despidos.
5.- Debe posibilitarse el ERTE de media jornada y media en activo.
6.- Debe protegerse a los trabajadores que se encuentren regulados por regímenes asimilados a los autónomos, que no tienen subvención, ni protección por ERTE.
 
Medidas Financieras:
1.- Aplazamiento de todas las cuotas de instrumentos financieros durante dieciocho meses, para ser satisfechas al final del periodo de concesión de los préstamos, leasing, u otros cualesquiera modos de financiación.
2.- Elevar el límite de financiación de las empresas por encima del 25 % de la facturación.
3.- Líneas adicionales de crédito a 7 años, con dos de carencia y solo pago de intereses por un producto específico, que no tenga por referencia el circulante.
 
Medidas Fiscales:
1.- Deben considerarse Pymes las empresas de hasta 250 trabajadores, según la CEE.
2.- Reducción del IVA al 4 % en el transporte de viajeros.
3.- Aplazamiento de pago durante 18 meses de los impuestos de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades y Cotizaciones a la Seguridad Social junto con un calendario de pagos escalonados a partir del periodo de gracia.
 
Medidas para el Transporte Regular de Uso Especial (Escolares/Trabajadores):
1.- Facilitar el acceso de grupos homogéneos en el Transporte Regular de Uso Especial, lo que no es incompatible con las medidas sanitarias, guardando la distancia entre personas.
2.- Pago a las empresas del 50 % de las rutas de transporte escolar por el periodo lectivo suspendido con base en las previsiones de los propios contratos.
3.- Modificar los horarios de entrada y salida de los escolares y servicios de bienestar social de forma que el acceso de los usuarios se pueda efectuar escalonadamente.
4.- Prorroga mínima de un año en los concursos escolares vigentes.
5.- Extender hasta los 18 años la edad de los autocares para poder realizar transporte escolar.
 
Las empresas necesitan aplazamientos de pago de las obligaciones contraídas, no más endeudamiento, ni refinanciación sobre financiación.
 
Todas las medidas solicitadas se consideran imprescindibles para que las empresas puedan mantener la expectativa de viabilidad, de forma que la descarga temporal en los pagos compense la vocación de mantener la empresa y los puestos de trabajo.
 
Considerando que el año 2020 está totalmente perdido económicamente, las empresas no pueden hacer frente a los pagos vinculados a los trabajadores ni a las fuentes de financiación por carecer de ingresos.
 
El año 2021, en el mejor de los casos, podría ser el de salida de la crisis, siempre que se soporte a las empresas con las medidas expuestas.
 
El año 2022 podría ser considerado como el de vuelta a la normalidad.
 
Por eso las medidas de recuperación deben considerarse hasta 2023. De no atenderse esta petición, con urgencia, en muy poco tiempo no habrá medidas que tomar.

Artículos relacionados

La propuesta traslada la situación crítica y de emergencia que vive el Sector Discrecional de la Comunidad de Madrid “originada por la pandemia provocada por el virus Covid-19, lejos de afectar solamente a las personas físicas, está provocando devastadoras consecuencias en las personas jurídicas”.

También te puede interesar