En la exposición, Sistemas Inteligentes Aplicados al Transporte Público, han participado la Dirección General de Transportes, Metro de Madrid, Clear Channel, Fujitsu-IDOM y los operadores de transporte de viajeros ALSA, Avanza y Arriva.
El evento ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, que ha afirmado: “Madrid cuenta con la mejor red de transportes de España y queremos seguir modernizándola para que sea más extensa, más cómoda, más accesible y más respetuosa con el medio ambiente”. Ha añadido que “la exposición es una muestra real de cómo la inteligencia artificial nos facilita la vida y nos está haciendo más atractivo el uso del transporte público en Madrid”.
“En Arriva trabajamos con las autoridades de transporte para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan a mejorar la calidad del servicio, aumentar la eficiencia operacional y contribuir los objetivos marcados por la Agenda 2030”, ha señalado Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain. “La innovación es clave para hacer posible que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, tal como señalan los ODS”, ha añadido.
Dos proyectos presentados por Arriva Spain:
1. Monitorización medioambiental.
Consiste en la instalación de dispositivos en el techo del autobús que detectan elementos contaminantes (gases y partículas) en el aire. Al estar instalados en los vehículos, se aprovecha la movilidad y dispersión de los recorridos para obtener más información. El sensor envía los datos a una plataforma digital que analiza esta información, arrojando distintos mapas de contaminación y un análisis detallado del itinerario.
El objetivo de este proyecto es generar un histórico de datos en el tiempo y zonas geográficas urbanas. Esta información es útil para conocer los niveles de contaminación en lugares muy variados y dispersos geográficamente y sirve para ampliar la información disponible a través de las estaciones fijas de medición. Con estos análisis, por ejemplo, se pueden delimitar dinámicamente zonas de bajas emisiones o implementar las medidas que se consideren adecuadas para reducir la concentración de emisiones y proteger la salud pública.
2. Paneles solares embarcados.
Consiste en la instalación de paneles solares flexibles en el techo del autobús que absorben la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Estos paneles cargan continuamente una batería auxiliar paralela a la batería principal del vehículo, que, a su vez, suministra energía eléctrica que ayuda a reducir el trabajo de los alternadores, aliviando el esfuerzo del motor de combustión y reduciendo, por tanto, las emisiones generadas.