La digitalización del empleo requiere formación en nuevas habilidades

El viernes 16 de junio, tuvo lugar el Encuentro “La revolución digital del empleo”, organizado en colaboración con Fundación Telefónica, CEOE, ASTIC, FEPEX y Fundación Laboral en la Construcción.

Varios expertos hablaron sobre la tecnología aplicada al puesto de trabajo, cómo lo evolucionará y qué mejoras traerá. Se vieron demostraciones sobre las últimas tecnologías que están revolucionando los sectores de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola, poniendo un foco especial en el nuevo talento digital que las empresas de estos sectores necesitan para su transformación digital. También participaron algunos influencers de estos ámbitos contaron su día a día con la tecnología. 
 
 
La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.
 
Esta situación fue el punto de partida del primer bloque en la mesa de diálogo del encuentro, en el que diferentes expertos en tecnología reflexionaron sobre el papel que ejerce la formación como catalizadora del talento digital de sus profesionales y, por ende, de su transformación tecnológica.
 
Juan Manuel Martínez Mourín, consultor de transformación digital del transporte, afirmó que “las empresas que no se transformen digitalmente están llamadas a desaparecer, pero la buena noticia es que todavía se puede evitar”.
 
José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec y especialista en tecnología del sector agroalimentario hortofrutícola, habló sobre esta industria en la que somos líderes mundiales, quizá, gracias a su alto nivel de digitalización.
 
Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, se refirió a su sector como un gremio en el que queda mucho por hacer  y explicó como la digitalización va a revolucionar por completo el modo de construir y también de trabajar en la construcción.

En lo que se refiere a transporte por carretera, participaron a través de un video los representantes de ASTIC y CONFEBUS. Ambos hicieron alusión a la formación y los cursos ‘Nanogrados 4.0’.
 

Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, indicaba que esa formación es necesaria “para adaptarse a un entorno cambiante” y que la digitalización de las empresas va a permitir captar nueva demanda y gestionar mejor las empresas. El objetivo de los cursos es capacitar a los recursos humanos de las empresas en las nuevas habilidades que requiere la digitalización.
 

Por su parte, Ramón Valdivia, Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC, señalaba las ventajas que aportará esa digitalización en materia de eficiencia, ahorro de costes, seguimiento, visibilidad de la empresa, cercanía con el cliente y con las autoridades competentes. Aunque todo esto es nuevo, en realidad, “nuestras empresas llevan la innovación en su ADN”, afirmaba.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso, director de la Oficina de Fondos Europeos e Ingeniería NX en ALSA, presentó la experiencia de su compañía en conducción autónoma con dos proyectos ya en marcha: el microbús que circula en línea circular en la Universidad Autónoma de Madrid desde septiembre de 2020 y el más reciente proyecto en Oviedo, otro microbús que une el Parque Tecnológico de Asturias con la Estación de Tren de Lugo de Llanera.

En el primer caso, funciona en un área restringida. Usa el modelo Easy Mile que funciona con baterías eléctricas y tiene una autonomía de entre 8 y 10 horas. Este vehículo de 4 metros tiene capacidad para 12 personas, 6 de ellas sentadas. En esta prueba, la velocidad máxima ronda 20 Km/hora y se recorren 3,7 Km de ruta.

En el segundo caso, el vehículo, aunque también es autónomo de nivel 4, requiere un conductor-asistente a bordo ya que se circula en tráfico real y a mayor velocidad, unos 45 Km/h.

Explicó también los beneficios que aportará el platooning en el sector del autocar, al poder conectar varios autobuses, necesitando solo conductor en el primero de ellos. En los momentos de más demanda se pueden ir sumando autobuses y en hora valle, tener solo en marcha la unidad guiada con chófer, sin necesidad de más conductores.
 
La formación es necesaria

Juan Carlos Tejeda, Director del Departamento de Educación y Formación de la CEOE, afirmó en la clausura del evento que “en España nos formamos poco”. Y dio datos: “El año pasado, solo el 10% de las personas desempleadas se formaron y de la población activa, únicamente 5 millones de personas”. Estas cifras son preocupantes si tenemos en cuenta que la UE tiene como reto que para 2030 el 60% de la población se forme cada año, que se recicle.  “No puede haber empresas competitivas sin equipos competentes. Esto va de cualificación”, añadió.
 
El ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, en colaboración con las patronales Astic y CONFEBUS, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Esta formación abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

La Fundación Telefónica y CEOE crearon ‘Profesionales 4.0’, un proyecto que, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, Astic, Confebus y FEPEX, impulsa la formación en competencias digitales de los profesionales del sector de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola a través de los ‘Nanogrados 4.0’.
 
El objetivo de estos pequeños grados formativos es contribuir, desde la capacitación digital de la fuerza laboral, a la cultura digital de las empresas, entendida, según recoge el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, como la capacidad de las compañías de utilizar los datos y las herramientas digitales para transformar los procesos existentes utilizando la tecnología, de desarrollar otros completamente nuevos o de crear nuevos productos y servicios.

También te puede interesar