El nuevo mapa concesional busca reducir el coste del billete y los tiempos de viaje

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha afirmado que el futuro mapa concesional permitirá reducir el coste de los billetes más de un 20% y recortar el tiempo de los trayectos hasta en un 30%.

Durante su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para explicar la Ley de Movilidad Sostenible, el secretario de Estado ha asegurado que el objetivo principal de la ley es poner al ciudadano en el centro de las políticas de movilidad, que se reconoce como un derecho. Así, ley facilitará soluciones de movilidad para todas las personas, vivan donde vivan, priorizando alternativas sostenibles para la movilidad cotidiana.

También ha destacado que la ley introduce un foro de diálogo permanente con todas las administraciones, para lo que se crea un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que facilitará esa coordinación.

Nuevo mapa concesional
Para cumplir con estos objetivos, entre otras cosas, la ley ordenará el Mapa Concesional de las líneas de autobús interurbanas. El objetivo esencial marcado, de acuerdo con el espíritu de la Ley, es que las concesiones del Estado cumplan su papel de canalizar los grandes flujos de transporte en autobús, adaptándose a la demanda actual y haciendo más competitivo al transporte colectivo por carretera, con mejores tiempos de viaje, y todo ello bajo con el principio de que ningún ciudadano pierda sus actuales oportunidades de viaje.

Compensaciones a las CCAA
En este sentido, ha avanzado que este nuevo enfoque requiere que se intensifique la colaboración con las Comunidades Autónomas para coordinar las redes de ambas administraciones. Así Transportes está dispuesto a destinar 25 millones de euros para mecanismos de compensación desde la Administración General del Estado a las
Comunidades Autónomas que les permitan integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia que aún se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido pese a tratarse de tráficos de competencia autonómica.

Todo ello sin olvidar que las Comunidades Autónomas también dispondrán de los ingresos que obtengan de estos servicios una vez empiecen a prestarlos bajo su competencia, del orden de 15 millones de euros, para que la oferta al ciudadano sea completa y acorde a sus necesidades con un transporte adaptado a la demanda. En total, 40 millones de euros.
 
Billetes más baratos y trayectos más cortos
La intención con este nuevo mapa, es optimizar el desarrollo de las rutas y aumentar la
ocupación de los autobuses, para poder educir las tarifas más de un 20%, así como mejorar los tiempos medios de viaje, llegándose en determinados servicios a mejoras de hasta el 30% respecto a los tiempos medios de viaje actuales.

Renovación de vehículos
Además, el diseño del nuevo mapa concesional exige una mayor ambición en la renovación de las flotas de autobuses vinculadas a estos contratos y se promoverá el desarrollo de nuevas aplicaciones de información al viajero, en las que ya se está trabajando desde el Ministerio de Transportes.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José  Antonio Santano, ha anunciado que las Comunidades Autónomas dispondrán de 40 millones de euros para financiar la mejora de la movilidad en autobús en el marco del nuevo “Mapa Concesional” en el que ya se está trabajando.

También te puede interesar