El nuevo mapa concesional ha comenzado con los lotes C16 y C17, que suman 19 líneas. Unen la capital aragonesa con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos industriales del entorno de Zaragoza, a través de los corredores Norte y Este. Esta modificación beneficiará especialmente a los usuarios de San Juan de Mozarrifar y Movera, así como a los de la línea de Ciudad del Transporte-El Zorongo.
Los siguientes lotes incluirán las líneas de Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba, venta del Olivar, Alfocea y Villarrapa.
La adjudicación de estos dos primeros lotes ha recaído sobre la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis. Este grupo está especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca ha resaltado en la presentación el hecho de que «Zaragoza será el primer área metropolitana 100% neutra en emisión de gases de efecto invernadero, lo que refuerza nuestros objetivos climáticos para el año 2030».
Primer área metropolitana de España con una flota de autobuses 100% neutra
En línea con el compromiso de las dos administraciones que conforman el CTAZ, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, estos servicios se prestarán con la totalidad de la flota compuesta por autobuses eléctricos, un total de 28.
A estos se sumarán, en los meses siguientes, los correspondientes a los lotes 3 y 4, que se prevé que sean todos ellos de biometano, además de alguna unidad también eléctrica. Así, Zaragoza será la primera área metropolitana de España con una flota de transporte público 100% neutra en emisiones de gases de efecto invernadero.
Los nuevos vehículos adquiridos para el nuevo mapa concesional
En el acto también se presentaron los nuevos vehículos de la empresa adjudicataria.
Estas unidades cuentan con un mejor sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus y elementos de información adaptados a personas con visibilidad reducida. Están además preparados para poder subir a bordo vehículos de movilidad personal.
Son autobuses menos contaminantes, más confortables y más seguros, con cinturones de seguridad, videovigilancia, visión perimetral de 360º, control de puntos muertos y detención de emergencia ante la presencia de usuarios vulnerables.
Importantes mejoras en el servicio
Además, las 19 líneas incluyen importantes mejoras para los usuarios del transporte metropolitano, como son la consolidación de una primera corona alrededor de Zaragoza con frecuencias iguales o inferiores a 30 minutos en horas punta, la ampliación de la cobertura horaria en los municipios de la segunda corona, un incremento sustancial de la oferta de transporte de los municipios más poblados y la implementación de mejoras en la comunicación entre la capital y los barrios rurales.