Neutralidad tecnológica, ayudas gubernamentales y una regulación realista, son algunos de los conceptos tocados en la jornada organizada por Gasnam-Neutral Transport, en colaboración con CONFEBUS y KPMG.
En el evento participaron operadores de transporte, fabricantes de vehículos, asociaciones sectoriales, empresas energéticas y representantes de la materia en diversas administraciones públicas. En el acto hubo exposiciones temáticas y también intercambio de experiencias reales.
Una labor de todos
El socio responsable de Infraestructura, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España, Cándido Pérez, presentó la jornada. Insistió en que el éxito en la transición a la nueva movilidad “se basará en contar con todos los agentes involucrados”. Destacó también que las estrategias de descarbonización deberán estar presentes en los futuros contratos de transporte urbano e interurbano de pasajeros.
España, un potencial gran proveedor de energías renovables
La secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero, aseguraba que para la descarbonización serán necesarias todas las tecnologías disponibles, no solo la electrificación. Ésta tendrá un papel fundamental en misiones urbanas, especialmente, pero “también hay que dar visibilidad a otros modos des descarbonización”, dijo. Destacó las ventajas de los combustibles renovables, que permiten operar de modo similar, con tiempos de recarga parecidos, con los mismos vehículos y sin modificar las infraestructuras. Esto se traduce en viabilidad económica inmediata para los transportistas.
Además, indicaba que, en el caso de producir energías a partir de nuestros propios residuos, no solo contribuye a la economía circular, sino que estaríamos usando tecnología europea. Recordaba que España es un potencial gran productor de hidrógeno renovable y de combustibles sintéticos gracias a la energía solar y eólica de la que disponemos.
El reto es desarrollar una buena red de recarga de hidrógeno (una estación cada 200 Km y en cada núcleo urbano), porque la de gas natural ya existe y es compatible con los biogases. También señaló que ya existe una gran oferta comercial de biometano en Europa y que crecerá exponencialmente en los próximos años. “Para alcanzar los retos climáticos se requiere neutralidad tecnológica y apoyo gubernamental,” concluyó.
Pliegos que tengan en cuenta las tecnologías usadas y revisión de tarifas
Por su parte, el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, se centró en la viabilidad de la descarbonización para las empresas. “Si no hay sostenibilidad económica, no hay ninguna sostenibilidad,” afirmaba. Para ello “no se puede desechar ningún combustible”. Y es que, según apuntaba, para los servicios de autocar de larga distancia no hay alternativa eléctrica aún y por eso, la neutralidad tecnológica será fundamental. Y deberá venir acompañada de ayudas para la transformación de las flotas, comentó.
Barbadillo tiene claro que es necesario un marco legal estable para el sector e incluir en los pliegos de condiciones fórmulas de revisión de las tarifas que prevean todas las tecnologías utilizadas en los contratos.
En lo que se refiere a la movilidad eléctrica señaló que no sólo se trata de adquirir un vehículo “que cuesta el doble”, sino también adaptar la cochera, la infraestructura, contratar la energía necesaria e incluso construir una subestación, a parte de la carga burocrática y la formación necesaria tanto para conductores como para los mecánicos.
La administración tiene que dar un paso al frente
La directora de KPMG abogados, Ana López, habló sobre el marco normativo para la descarbonización, tanto en la UE, como en España con la Ley de Cambio Climático, como en las diferentes Comunidades Autónomas.
El responsable de Energía de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), Javier Zardoya Illana, presentó el caso de éxito del transporte municipal de Pamplona. En 2014, MCP aplicó su “I Plan de Introducción de Energías Menos Contaminantes en el Transporte Urbano Comarcal (TUC)”, en 2016 probó los primeros autobuses alimentados con el biometano generado en su propia depuradora y pocos años después asumió el compromiso de no adquirir más vehículos diésel para comenzar a descarbonizar completamente su flota.
Desde 2022 la MCP cuenta con autobuses de gas con Garantía de Origen y la recién adjudicada Concesión de Servicios para la explotación del TUC durante los siguientes 10 años incluye la descarbonización completa de su flota (2/3 biometano y 1/3 electricidad) y la producción propia de biometano, en un proyecto referente de economía circular a escala comarcal.
Explicaba que este plan, permitió eliminar en un 30% las emisiones de los vertederos, que en 2014 suponían el 56% de las emisiones totales de la comarca, así como las emisiones de la flota de autobuses, que representaban el 28% de ese total. Y además, de estas dos ventajas, reducir los efectos de los residuos y descarbonizar el autobús, se ha conseguido “autosuficiencia”, confirmaba.
La neutralidad tecnológica, clave de la transición justa
El director de IVECO Bus, Fabrizio Toscano, se refirió a la estrategia de su marca: “no apostar por ninguna tecnología en concreto, sino por todas”. Esto es una ventaja competitiva para el fabricante porque puede cubrir las necesidades de todo tipo de operadores. IVECO es un referente en la producción en la producción de vehículos GNC. Ya lo había dejado claro durante la presentación recientemente de su nuevo interurbano Crossway NF Híbrido. “El proceso de descarbonización no tiene marcha atrás”, decía, “pero puede alcanzarse con diferentes tecnologías.”
Por su parte, el responsable de zona de Movilidad de Naturgy, Óscar Arrazola, trató de desmitificar que la electromovilidad es la única alternativa para la descarbonización. Además de destacar la contribución del biometano a la economía circular, indicó que puede suministrarse a través de la misma red de gas existente y que no tendría sentido “desaprovecharla” y comenzar totalmente de cero, con el alto coste que conlleva. Tampoco sería necesario deshacerse de la inmensa flota de autobuses de gas que circulan actualmente, porque pueden usar biometano. “El gas sigue siendo una opción interesante económica y ecológicamente, y una alternativa real también en transporte de media y larga distancia”, afirmó.
Los operadores piden más certidumbre y realismo en la legislación
El director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa, Miguel Ángel Alonso, señalaba que su compañía “lleva décadas descarbonizando la flota”, primero con gas, luego con vehículos híbridos y ahora con los eléctricos. De su flota de 1.200 urbanos, el 40% son eco o cero emisiones. Considera, como el resto de ponentes, que “la descarbonización tiene múltiple soluciones, no solo electrificar.” Por su experiencia, los autobuses eléctricos de batería no pueden cubrir todo tipo de línea. Y además, el operador se encuentra con un entorno nuevo con infraestructuras diferentes y nuevos proveedores. El hidrógeno, es a su juicio, una buena solución para el largo recorrido, pero insiste en que, de momento, no se pueden descartar tecnologías.
A la Administración, tanto española como europea, les pide más certidumbre y continuidad, reducción de la burocracia y neutralidad tecnológica.
Los operadores necesitan ayudas para mejorar el trasporte público
El responsable de Expansión e Innovación de Grupo Ruiz, Albino Pérez, corroboraba lo dicho anteriormente. El 50% de su flota de autobuses en España es de GNC. Ya han realizado pruebas con biometano sin necesidad de cambiar los vehículos y los resultados han registrado una huella de carbono negativa.
El grupo también tiene experiencia en electromovilidad. El 22% de sus autobuses urbanos son eléctricos. Y en cuanto a la tecnología de hidrógeno, ha resultado adjudicatario en UTE, para la creación de una planta de generación de hidrógeno en la Comunidad de Madrid.
Para poder acometer todos estos cambios en las flotas, serán necesarias no sólo ayudas, sino también un mejor marco legislativo. “Más que una transición energética es una transición regulatoria.” Y recodaba que “subvencionar coches particulares, aunque sean eléctricos, no es sostenible”. Lanzó una reflexión al respecto de esta idea: si sería más ecológico utilizar todo ese dinero para turismos privados en mejorar la red de transporte público.
Colaborar para avanzar
Para finalizar, intervino el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Francisco Javier Gómez, quien destacó la necesidad de la colaboración público-privada porque “la innovación cuesta dinero.”
Gasnam-Neutral Transport organiza el Green Gas Mobility Summit, cuya próxima edición de celebrará los días 3 y 4 de julio de 2024 en La Nave (Madrid).