Estos nuevos autobuses eléctricos se sumarán a la flota de cero emisiones de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tras una licitación pública, TMB ha adjudicado 19 vehículos articulados, de 18 metros, eléctricos de carga nocturna por un total de 17.242.500 (IVA incluido). Son autobuses BYD con carrocería Nelec de Castrosua.
La llegada de los autobuses a finales de 2026 permitirá sustituir a vehículos que ahora están en circulación y que irán llegando al final de su vida útil.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado:
«Esta adjudicación es un paso más en el compromiso de TMB con la movilidad sostenible y en el crecimiento de la flota de bus de cero emisiones, por un transporte público más limpio y más sostenible» y ha recordado que «el número de vehículos cero emisiones en la flota de TMB no ha parado de aumentar los últimos años».
Este modelo pasó una prueba de autonomía
Cabe destacar que en esta licitación, el ganador ha tenido que superar una prueba específica del rango de autonomía para demostrar que el vehículo es capaz de estar horas circulando en las condiciones más adversas. Con sus 684 kWh de capacidad de baterías, el vehículo ha demostrado que podría dar servicio en las peores condiciones de operación posibles relativas al empleo, la temperatura exterior, recorridos exigentes…
Actualmente, el operador tiene en servicio 46 vehículos de hidrógeno y 202 buses totalmente eléctricos.
Foto: TMB