En la década de los setenta y bajo la dirección de Sr. Santiago Queralt Monforte, cuarta generación de la familia, la empresa consolida su expansión y se empiezan a construir todo tipo de coches, furgonetas y transformación de camiones, estando esta última faceta aún muy viva y consolidada, pero aparte de transformar chasis de camión en autocares, también se transforman furgonetas, y la Indcar Strada es un claro ejemplo de cómo transformar una buena furgoneta en un excelente minibús.
Para esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Indcar Strada sobre la base de una Iveco Daily Furgon Bus 60C Diesel Euro VI, con una potencia de 125 Kw (170 cv) y una capacidad de 19 plazas, aunque su capacidad máxima es de hasta 22 plazas. Así mismo existe la posibilidad de instalación de accesos PMR y adaptarse a cualquier necesidad del cliente, ampliando así la gama de los minibuses, aun conservando la imagen de furgón Iveco, gracias a la excelente transformación realizada por Indcar, en la que pone todo su arte para transformar un furgón Bus, en un minibús con unos estándares de calidad y comodidad muy difícil de superar.
Su exterior
Exteriormente es la base de una Iveco Daily Furgón Bus 60 C, conservando esta casi en su totalidad la imagen exterior original, cuyo diseño es elegante y atractivo, de líneas muy suaves. La carrocería está montada sobre un chasis de largueros de acero conectados por travesaños remachados en el alma. La carrocería, frontal, techo y paredes son de acero prensado con protección anticorrosión.
Destaca el diseño del frontal de la Indcar Strada, ya que Iveco le ha dado un toque de genialidad haciendo un diseño muy elegante, con unos grupos ópticos y una toma de aire, que más bien parece que nos recibe con una sonrisa, con lo que se consigue que no parezca que debajo está el motor, al cual se accede por el capó delantero, de fácil acceso con lo que las tareas de mantenimiento son muy cómodas.
Equipamiento opcional a petición del cliente
En los laterales encontramos la primera magia de Indcar. Originalmente los cristales del minibús son todos de Iveco, pero gracias al buen hacer de Indcar, en los laterales se coloca una doble luna con lo que se consigue pasar de una imagen de furgobús a un minibús de lujo, además de mejorar el aislamiento térmico y acústico. Se mejora la estética del vehículo realizando unos spoilers por debajo del chasis.
Los accesos
En ambos lados encontramos sendos accesos, para el conductor en el lado izquierdo una puerta de apertura manual y para los pasajeros, en el lado derecho, una puerta original Iveco de tipo vendor de accionamiento eléctrico. En la parte trasera se encuentran dos puertas con abertura de libro originales del furgón. En ambas se sitúa en la parte superior unas cámaras que nos permiten visualizar desde el puesto de conducción la parte posterior y el acceso delantero, aumentándose la seguridad en las maniobras y acceso de viajeros.
Desde los portones traseros se accede al maletero, el cual también gracias al ingenio de Indcar, se ha conseguido un maletero con una excelente capacidad de 2,17 m3 debido a la instalación de una mampara desde el suelo al techo, separando el habitáculo de los pasajeros del maletero y a la vez se ha instalado a media altura un estante con lo que se consigue disponer de dos alturas y aumentar su capacidad en más de un metro cúbico. Equipamiento opcional para las versiones de 19 plazas con mucho maletero.
El interior
Originalmente el interior viene de fábrica diáfano, y es aquí donde Indcar transforma la Strada en lo que es, un excelente minibús. Nada más entrar ya notamos la mano de Indcar, que sobresale por la calidad, con unos acabados inigualables, con un piso antideslizante de agradable diseño y un aislamiento acústico y térmico excelente como pudimos comprobar en ruta.
Es de destacar su gran superficie acristalada así como la incorporación de una claraboya de emergencia en el techo translucida, con lo que se consigue un mayor aporte de luz natural.
Para la climatización se dispone de aire acondicionado integrado en el techo con salidas individuales de excelente diseño y calefacción por convectores y aire forzado.
Esta versión viene equipada con 19 butacas Kiel Avance 2050 reclinables tapizadas en moqueta con lo que la comodidad de los pasajeros está más que asegurada.
Otro aspecto destacable de la nueva Indcar Strada Iveco es su puesto de conducción al cual se accede por una puerta de apertura manual situada en la parte izquierda. El salpicadero es el original Iveco y éste es moderno y funcional y realizado con materiales de mucha calidad.
En la parte izquierda del salpicadero se sitúan los diales de control con cuatro esferas y una pantalla multifunción la cual nos facilita todo tipo de información, así como la pantalla para visualizar las cámaras laterales y trasera. Junto a la caña de dirección al lado izquierdo se sitúan dos mandos situados uno encima del otro. Con el primero controlamos las luces e indicadores de dirección y con el segundo, situado debajo de éste, el control de crucero. Al lado derecho se sitúa el mando de los limpiaparabrisas y control del ordenador de abordo, junto a este se sitúa la palanca de cambios, totalmente integrada en el salpicadero y de fácil manejo. Cabe destacar su sistema multiplexado.
En la consola central encontramos los controles de iluminación interior instalados por Indcar de fácil manejo y excelente diseño, así como la climatización individual del conductor. Todo esto hace de la Indcar Strada Iveco un vehículo muy versátil y de una calidad inigualable.
La motorización
La Indcar Strada Iveco se basa en la nueva Iveco Daily Furgón Bus 60C Euro VI, con motor IVECO FIC 3.0 con una cilindrada de 2.998 cc y una potencia de 125 kw (1701 cv) a 3.500 rpm y un par motor de 400 Nm entre 1350 – 3000 rpm. y cuatro cilindros en línea con sistema de inyección directa de presión Common Rail con turbo de geometría variable y sistema de control del motor EDC. Sistema EGR+SRC y filtro de partículas tipo CRT.
La caja de cambios es una FPT 2840.6 de seis velocidades de accionamiento manual, opcionalmente también se puede equipar con una caja de cambios automatizada con control eletrónico Agile® de 6 marchas.
En ruta
Para probar la nueva Indcar Strada Iveco, nos hemos vuelto a desplazar al bello pueblo de Arbucies, donde tiene Indcar su sede con lo que hemos repetido el circuito que ya probamos con el Indcar Next, un circuito de 170 kilómetros pero muy exigente, y esta vez además con unas condiciones climatológicas muy adversas en varios tramos del recorrido, en el cual nos llovió de forma torrencial acompañada de fuertes vientos y es en situaciones como esta donde se demuestra el buen hacer tanto de Iveco como de Indcar, ya que la nueva Strada soportó todas estas inclemencias de manera excelente.
En el total de la prueba se obtuvieron unos consumos de 13,67 L/100 y una velocidad media de 55 km/h.
La primera etapa fue desarrollada entre Arbucies y Olot con una distancia de 65,3 kilómetros y con un consumo de 13,6 L/100 y una velocidad media de 52 km/h, la mayoría de ellos desarrollados por carretera excepto un pequeño tramo por la autovía C 25. Desde la salida de Arbucies hasta Olot se realizó todo el trayecto por carretera mojada y con muchos tramos con una intensa lluvia y viento, pero la Indcar Strada se comportó excelentemente, ya que en ningún momento dio sensación de no poder sino más bien todo lo contrario, destacando su suave y eficiente soltura en este tipo de situaciones, y una comodidad interior muy buena gracias a su excelente aislamiento térmico y acústico así como una suspensión neumática excelente que absorbía cualquier irregularidad del terreno sin ni siquiera inmutarse.
La segunda etapa era entre Olot y Ripoll, con una distancia de 39,4 kilómetros y un consumo de 15,01 L/100 con una velocidad media de 40 km/h, eso sí desde la salida de Olot hasta casi Ripoll, a pesar de ser una carretera de altas prestaciones, prácticamente todo el recorrido es en subida y túneles. Pero la Indcar Strada Iveco, gracias a su aporte de potencia y un par motor excelente se convierte en una excelente escaladora, aguantando perfectamente en la marcha más larga sin dar síntomas de fatiga.
La tercera y última etapa, entre Ripoll y Arbucies, tuvo una distancia de 65,1 kilómetros y un consumo medio de 12,41 L/100 a una velocidad media de 73 km/h, desarrollados casi en su totalidad por las autovías C 17 y C25 y siendo la primera parte con un perfil muy favorable con lo que se podía mantener una muy buena velocidad media, aunque sí que echamos en falta la ausencia de ralentizador, muy útil para este tipo de vía, aunque sí que está disponible como opción, pero en este caso la unidad probada no disponía de él, con lo que para no pasarnos del límite y circular con seguridad se tiene que tirar del freno de pie con el consiguiente desgaste prematuro de estos.
La segunda parte hasta Arbucies, ésta aún siendo autovía, es de un perfil muy duro con constantes subidas y bajadas, pero la Indcar Strada Iveco se demuestra una auténtica devora kilómetros, con una comodidad interior inigualable ya que a pesar de estar situado el motor en la posición delantera su sonido es prácticamente inapreciable gracias a su excelente insonorización y a pesar de su procedencia derivada de un furgón su comportamiento es el equivalente a un gran autocar, ya que sus niveles de comodidad son dignos de estos, gracias a la excelente transformación realizada por Indcar que sitúa a la Strada a otro nivel inalcanzable por otros.
RECORRIDO
Arbucies – Olot 65,3 km. C-25 C-63
Olot – Ripoll 39,4 km. N-260
Ripoll – Arbucies 65,1 km. C-17 C-25
TOTAL 169,8 KM
KM. TOTALES VEL/MEDIA CONSUMO
169,8 KM 55 km/h 13,67 L/100
Motor:
Modelo: FIC Euro 6
Nº de cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 2.998 cc
Potencia máxima: 125 KW (170cv) a 3500 rpm
Par motor: 4000 Nm a 1350 – 3000 rpm
Embrague:
Tipo: Embrague de presión servo asistido
Transmisión:
Caja de cambios: FPT 2840.6
Velocidades: 6 velocidades + 1 marcha atrás
Tipo de cambio: MANUAL
Ejes:
Delantero: De Ruedas independientes
Trasero: IVECO 450517/2
Suspensiones:
Delantera: Independiente
Trasera: Dos fuelles en el motriz
Barra estabilizadora: Delantera y trasera
Frenos:
Tipo: Frenos de disco auto-ventilados
De estacionamiento: Neumático y muelle
Llantas: 5j x 16?
Ruedas: 225/75 R16
Plazas: 19 + 1
Carrocería: INDCAR STRADA IVECO