Castrosua regresa con fuerza al discrecional gracias al STELLAE

El STELLAE supone la vuelta a los orígenes de la carrocera gallega. Entre sus previsiones para el primer año del modelo, Castrosua pretende hacerse con la participación del 3% al 5% del segmento discrecional.

Dentro de su gira de presentación por España, el STELLAE llegó el pasado 12 de abril a Madrid para darse a conocer en una jornada de puertas abiertas. Por el momento hay 2 unidades fabricadas sobre chasis MAN, un Scania que se utilizó en el encuentro con los operadores madrileños, y otros 2 de MAN en línea. Este modelo, diseñado para cubrir el segmento discrecional, puede carrozarse sobre chasis de cualquier marca.

Está inspirado en la carrocería Master 36, que ya ha dejado de fabricarse. Son autocares parecidos. El STELLAE atiende a un nuevo concepto pero evolucionado de su antecesor.

Se produce en la planta de Carsa en Vilagarcía, donde gracias a la incorporación de nuevos sistemas de producción modulares se abaratan costes y se acelera el ritmo de fabricación.

En realidad, Castrosua inició su actividad fabricando autocares, pero fue la propia demanda del mercado la que llevó al cambio de la compañía hacia la producción de urbano mayoritariamente. Actualmente, los clientes asocian a esta empresa con el segmento urbano, por eso es casi como partir de cero en el segmento discrecional. Por ello, en una primera fase, Castrosua pretende introducir en el mercado entre 25 y 30 unidades STELLAE durante el primer año. Para ello, el carrocero potenciará su red de postventa, que es muy diferente para urbano y para discrecional, segmento éste muy atomizado.

José Manuel Cosío habla sobre sus previsiones y estrategia

Según José Manuel Cosío, director comercial y de marketing de Castrosua, en esta nueva etapa organizativa de la empresa, habrá dos divisiones comerciales: la de urbano y cercanías y la de discrecional y mercado exterior.

Cosío indica que en el pasado han sido puntuales las operaciones realizadas en el extranjero, sin embargo, ahora Castrosua tiene sus ojos puestos en mercados en crecimiento donde sí hay cultura de carrozado de chasis, como Sudamérica o los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania). También pondrá especial atención en los países árabes. En cuanto a la entrada en mercados tradicionales para el vehículo integral, el carrocero estudia posibles alianzas con marcas. Pero esa cuestión dependerá de la estrategia a seguir en cada uno. Lo único común para todos los mercados es su intención de dar soluciones globales a los clientes, no sólo venderles autobuses.

A pesar de contar con un vehículo completo, el Tempus, la estrategia de Castrosua no es convertirse en fabricante de autobuses integrales, sino seguir siendo carrocero.

También te puede interesar