Un accidente de autobús ocurrido el día 4 de septiembre en las instalaciones de Airbus en Getafe, que se ha saldado con tres heridos, uno de ellos grave, ha puesto de nuevo en entredicho la seguridad de las empresas que subcontratan servicios a operadores que no se atienen a la legalidad en el capítulo del personal. Aunque se desconocen las causas exactas del accidente, el conductor de un autobús que llegaba a las instalaciones de Airbus en Getafe se empotró en la esquina de una de las naves con violencia. Como resultado, tanto el conductor como dos empleados de la empresa aeronáutica resultaron heridos de diversa consideración.
SLT recuerda al respecto que en noviembre de 2011 envió un escrito a la Dirección de Construcciones Aeronáuticas CASA para informar de que los conductores que realizaban las rutas de sus trabajadores no cumplían con la normativa vigente en lo que respecta a la contratación. El sindicato indicó ya entonces que algunos de los conductores de la empresa operadora de transporte provenían del sector público –principalmente de EMT y Bomberos- y que estos están sujetos a la Ley 53/1984 de incompatibilidades de las administraciones públicas, excediendo con creces las horas de conducción permitidas y no cumpliendo los descansos.
SLT recuerda a los operadores que subcontratan que la responsabilidad en caso de accidente recae sobre la compañía que ha contratado los servicios con el centro de producción, de educación, etc. y sobre la empresa subcontratada.