En primer lugar, se dio repaso a las cuentas del pasado año. El Tesorero de la Asociación, Carlos López Bombín hizo hincapié a el efecto de círculo vicioso que la crisis está ocasionando en la contabilidad, pues apenas hay subvenciones oficiales para asociaciones y formación y los descuentos o rappel por volumen de compras en combustible, a pesar de haberse renegociado a la alta, son menores porque también es significativamente menor el nivel de repostaje de vehículos al haber menos servicios a realizar.
Un nuevo Convenio, pero nuevo de verdad
Seguidamente, el Secretario General de AETRAM, Jesús Gonzalo Tomey, desglosó con detalle los nuevos puntos incluidos en el nuevo Convenio Colectivo. De este documento dijo que no es una mera renovación o revisión de los anteriores, sino que es “un nuevo Convenio, pero nuevo de verdad”.
Y es que en esta ocasión se han eliminado conceptos que suponían una carga económica, a veces innecesaria, para el empresario. Es el caso de la disponibilidad, tan interesante hace años cuando abundaban los servicios inesperados.
Este convenio implica una gran flexibilidad laboral y abre la puerta a diferentes tipos de contratos, no uno único. En los nuevos contratos, además de adaptación al tipo de servicio que se realiza, se elimina el concepto de antigüedad y la posibilidad de compensar cuatrimestralmente las horas de exceso por días libres o pagados, según necesidades de la empresa.
Jesús Gonzalo Tomey hizo hincapié en que este nuevo convenio debe tomarse como una herramienta de gestión empresarial que ayude al sector a salir de esta crisis.
Habrá un antes y un después de este Convenio
El representante sindical Julio Muñoz-Reja, Secretario General del SLT, se reafirmó en esta misma idea y recordó que por su parte se ha dado un paso muy importante cediendo mucho para colaborar a la recuperación del sector y en el eliminación de las prácticas fraudulentas como la contratación de pluriempleados: “Habrá un antes y un después de este Convenio. Nos hemos dejado ganar esta batalla para poder subsistir, pero los próximos cuatro años estaremos muy pendientes para que se cumpla de verdad el Convenio”.