El número de reparaciones también ha descendido en un 13% desde entonces. El sector de la postventa supone el 1,2% del PIB. Desde el inicio de la crisis han cerrado sus puertas el 13% de los talleres, unos 6.500.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios representa a más de 6.000 empresas de mantenimiento y reparación. Con su plan 360 pretende que éstas aumenten un 10% sus ingresos tras la pérdida sostenida durante los últimos años.
Lucha contra los talleres ilegales
Actualmente, 1 de cada 5 reparaciones se llevan a cabo en talleres que no cumplen la normativa, que no tributan ni a Hacienda ni a la Seguridad Social por sus trabajadores. Por otro lado, no disponen muchas veces de la maquinaria necesaria para reparar los nuevos vehículos, que embarcan alta tecnología. Se calcula que la pérdida ocasionada por los ilegales de la postventa, que ya acaparan el 20% del negocio, supera los 1.000 millones de euros.
Viendo esta situación, Ganvam denuncia el peligro que suponen los talleres ilegales para el sector, para el propio consumidor y la seguridad vial finalmente. Plantea por ello un Plan Integral contra el taller ilegal y lo primero sería empezar por tener un censo de quienes sí cumplen con la normativa. Junto con Anfac y la Guardia Civil han firmado un acuerdo para tratar de erradicar esta lacra. Será Ganvam quien canalice y reciba todas las denuncias sobre el tema.
Ayudas para la segunda mano e IVA reducido
Aunque la edad media del parque de vehículos nacional va en aumento y se sitúa ya en 11,3 años, la peor cifra de Europa después de Grecia, no se ha producido un aumento de las reparaciones. Es más, éstas se evitan hasta llegar a límites casi peligrosos. El 80% los vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales superaban los 10 años.
Las ayudas para el achatarramiento y renovación de vehículos suponen una ventaja en este sentido. La mitad de los vehículos retirados tenían una media de vida de 16 años. Se ha contribuido a la mejora de la seguridad pero también de la contaminación. Sin embargo, desde Ganvam se sigue reclamando que también se lancen ayudas para la compra de vehículos de segunda mano, de modo que la intención de reducir los años de los vehículos pueda llegar a todo tipo de economías, y quien solo pueda permitirse una compra de usado, también contribuya al achatarramiento de la flota más antigua.
Además, para Ganvam, toda reparación que esté relacionada con la mejora de la seguridad vial debería tener un IVA reducido.
Libertad de elección del consumidor: ITV y Aseguradoras
En lo que se refiere a la libertad de elección de taller cuando interviene el seguro del cliente, el sector se siente muy coaccionado por las grandes compañías aseguradoras, que fijan sus tarifas y tiempos de reparación de manera unilateral.
En cuanto a las ITV, Anfac, Ganvam y Faconauto defienden la eliminación de las incompatibilidades que impiden a los operadores del sector del comercio y la reparación de vehículos participar en la inspección técnica de vehículos. Proponen un sistema mixto, con peritos independientes que designen las Comunidades Autónomas para inspeccionar las ITV liberadas. En este sentido, desde Ganvam se considera que beneficiaría no sólo al sector sino también al propio usuario.
Finalmente, también lanza una propuesta para mejorar la calidad del servicio, algo que ya sucede en algunas Comunidades Autónomas: el aviso previo de las autoridades sobre la inspección y protocolos que se seguirán en la misma. De este modo, para Ganvam, se produce un beneficio en la calidad del servicio prestado, al estar el taller preparado de los requisitos exigidos.