La seguridad vial tras una larga crisis

Envejecimiento de la flota y falta de mantenimiento de las vías, mala combinación

En 2014, aumentó el número de fallecidos en carreteras convencionales, con especial incidencia en furgonetas y camiones.
 
Según las estadísticas presentadas por el propio Ministerio de Interior, los datos de accidentes de tráfico en 2014 permanecen estables con respecto al año anterior. Sin embargo, cabe destacar que, en función del tipo de carretera o del tipo de vehículo, los siniestros han aumentado.
 
A pesar de ello, las cifras de siniestralidad al volante son las más bajas de la historia en España y habría que remontarse a antes de 1960 para poder encontrar cifras similares, cuando el parque nacional era inferorio a un millón de vehículos y había menos de 2 millones de conductores. Estamos entre los cinco países con mejores cifras de siniestralidad vial tras Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. En 2013 se consiguió reducir la mortalidad por accidente de tráfico hasta el nivel previsto para 2020, llegando a 36 fallecidos por cada millón de habitantes.
 
Las cifras de la seguridad vial en 2014
Este año, sigue la tendencia positiva general. Se produjeron 19 accidentes menos, un total de 981 y han fallecido 3 personas menos en la carretera, concretamente 1.131 personas, lo que supone un descenso del 0,2%, a pesar de que el número de desplazamientos creció un 1,57% (359.789.623 millones de movimientos reales). También descendió la cifra de heridos graves, pasando de 5.278 a 4.874 víctimas.
 
El peor día del año fue el sábado 8 de noviembre, que terminó con 23 fallecidos por accidente de tráfico, 14 de ellos en el siniestro de un autobús en el municipio murciano de Cieza.
 
El año pasado mejoró en número de días sin accidentes en un 9,3%, concretamente 34 días sin siniestros frente a los 29 de 2013.
 
Repunte en las carreteras convencionales
A pesar de estas cifras, no podemos perder de vista los datos específicos en cada tipo de vía porque arrojan mucha información. En las carreteras convencionales se produce el 79% de las víctimas mortales (894 de fallecidos). En autovías perdieron la vida el 16% de los accidentados y en autopistas el 5% restante.
 
Accidentes más frecuentes
Si tenemos en cuenta el tipo de accidente,  el más mortal, tanto en vías convencionales como vías de gran capacidad, es la salida de la vía (47% en autovía y autopista y 41% en convencionales). El segundo y más destacado motivo de fallecimiento en la carretera se produce en las vías convencionales y supone el 23% de los casos: la colision frontal.
 
Por tipo de vehículo
Según el tipo de vehículo implicado en el accidente, encontramos un importante repunte en el segmento de furgonetas, que sumó 45 víctimas más que el año anterior, llegando a 92. Le siguen vehículos articulados y camiones, con un aumento de 18 y 5 víctimas, situándose en 28 y 24 víctimas mortales respectivamente.
Los autobuses mejoraron sus cifras, con 14 víctimas menos que en 2013 y un total de 23 fallecidos.
 
El cinturón de seguridad “de adorno”
La cifra de fallecidos por no llevar puesto el cinturón de seguridad supone un 38% de las víctimas. Y si nos referimos al número de menores de 12 años fallecidos por no llevar el correspondiente sistema de retención infantil, nos situamos en 26 víctimas mortales. Se trata de cifra alarmantes, teniendo en cuenta que un pequeño gesto que no cuesta ni dinero, ni tiempo ni atención podría haber salvado muchas vidas.
 
“El 100% de los accidentes son causados por fallo humano” 
María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico, ha afirmado que sea cual sea la causa de un accidente siempre es un fallo humano porque además del conductor intervienen las personas que no construyen o mantienen correctamente tanto los vehículos como las carreteras o que no logran señalizar correctamente las vías. Todos tienen detrás la intervención humana.
 
¿Cómo influye la crisis?
Y detrás de esa errónea intervención humana… ¿qué hay? Hay un alto porcentaje de personas que no respetan las velocidades y normas de circulación, que no utilizan los sistemas de seguridad o que actuan de manera irracional. Sin embargo, en el caso de los conductores profesionales, que precisamente están controlados por tacógrafos digitales e inspecciones específicas, que están muy bien formados… ¿qué ocurre, por qué crece la siniestralidad de camiones y furgonetas?
 
La crisis puede estar detrás de ese ascenso de víctimas  mortales en nuestras carreteras. Y puede enfocarse desde diferentes puntos. En primer lugar por el envejecimiento de las flotas y por la reducción de costes de mantenimiento, y en segundo lugar por la falta de inversion en infraestructuras más adecuadas y la mala conservación de la red viaria española a causa de los problemas económicos del país y los consecuentes recortes.
 
Jornada de seguridad vial en la Embajada de Suecia
El pasado 28 de enero, en la Embajada Sueca, Volvo España, presentó su balance de resultados y aprovechó la ocasión para celebrar una Jornada sobre Seguridad Vial. Para ello, el fabricante contó con la ayuda de María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico; Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre; Marcos Montero, Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías; Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA y del Comité Nacional de Transporte por Carretera sección Viajeros; Ovidio de la Roza, Presidente de COETRANS y del Comité Nacional de Transporte por Carretera sección Mercancías, que expusieron datos sobre la Seguridad Vial bajo diferentes prismas. En este artículo hemos extraído algunas de sus conclusiones.
 
Vehículos muy seguros
Todas las marcas se esfuerzan por poner el Mercado vehículos seguros y tecnología auxiliary que la mejore aún más. Algunos fabricantes contemplan la seguridad como uno de los pilares de su filosofía de empresa.
De poco sirve, si por falta de recursos, los flotistas dejan de tener capacidad de renovación de su parque. A pesar de todo, y en el caso concreto de los autobuses y autocares, tenemos que destacar que aunque ha envejecido un poco la edad media de vida de los vehículos, España sigue teniendo una de las flotas más modernas.
 
La segunda mejor flota de Europa de buses
En cuanto a la edad media de la flota de autobuses y autocares, Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA y del Comité Nacional de Transporte por Carretera sección Viajeros, nos recuerda siempre que “la flota española de autobuses y autocares es la segunda más nueva de toda Europa tras la de Holanda.”
 
Es necesario renovar flota
Aun así, hay que retirar todos aquellos vehículos que no cumplan con los estándares de calidad que hoy en día requiere la movilidad de los españoles. Vehículos más antiguos, que no viejos, y carreteras con falta de mantenimiento o con multitude de puntos negros, son siempre una mala combinación.
Afortunadamente, el Gobierno acaba de abrir una pequeña ventana que oxigenará el sector al aprobar las ayudas para la adquisición de vehículos.
 
PIMA TRANSPORTE rejuvenecerá el parque
En este sentido, Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre, ha hecho referencia al empuje que darán las ayudas del PIMA Transporte para renovar flota y con ello aumentar la seguridad en las carreteras. 
 
La contribución de Volvo a la seguridad
FOTO: U2006_1155.tif
En 1927, año de la creación de la compañía sus dos fundadores decidieron incluir la Seguridad entre sus Valores fundamentales. En 1959 desarrolló el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.  Éste, más el diseño de las pruebas más exigentes de choque de cabina, el sistema de anti empotramiento delantero, el Sistema de Alerta del conductor o el aviso de colisión con frenada de emergencia son sus más reconocidas innovaciones en materia de seguridad. En 1969, Volvo creó su propio Departamento de Investigación de Accidentes.
Volvo está centrado ahora en el desarrollo de sistemas que ayuden al conductor a evitar las situaciones de peligro. El siguiente paso será el incrementar la conectividad en los vehículos, desarrollando sistemas que les permitan comunicarse entre ellos y con el entorno. Volvo España, lleva desde 2008 impartiendo también cursos de conducción eficiente y segura. Además, para garantizar que el vehículo esté siempre en las mejores condiciones, Volvo España, comenzó en 1997 a ofrecer contratos de Mantenimiento y Reparación.
 
 
Estrategia para mejorar la seguridad
El Ministerio de Interior ha puesto sobre la mesa diferentes medidas para mejorar las cifras de siniestralidad en las carreteras de España. Algunas de ellas, tienen que ver muy directamente con el transporte profesional:  trasvase de tráfico de camiones y furgonetas a vías de alta capacidad, incluso por vías de peaje; control de la velocidad con radares específicos para cada tipo de vehículo; más control de las cargas y pesos o un sistema de identificación de infractores reincidentes serán algunas de las medidas propuestas.
 
¿Y la inversion en carreteras?
Toda medida es buena para conseguir que las víctimas de la carretera lleguen a la cifra cero, pero, insistimos, ¿qué ocurre con la inversión en nuevas vías o el mantenimiento de las existentes?  La crisis no solo ha frenado la compra de vehículos, también ha mermado la calidad de nuestras vías. Los puntos negros van en aumento y el uso de los nuevos materiales de construcción que aportan mayor adherencia, brilla por su ausencia.

Según un estudio de Asociación Española de la Carretera (AEC) realizado a finales de 2013, las carreteras pasan por su peor momento, retrocediendo en calidad a los niveles de al menos 1985, que es el primer año en el que AEC empieza a recopilar datos. Serían necesarios 6.200 millones de euros para  ponerlas de nuevo “en forma”. De todos los elementos que deben ser reparados, el 95% del presupuesto se destinaría a reponer los firmes.  El resto lo requieren la señalización, marcas viales, quitamiedos, iluminación… Por cada euro no invertido en mantenimiento se genera un gasto de cinco euros en los tres años siguientes y 25 euros pasados cinco años.
Las asignaciones presupuestarias para este cometido han bajado en un 39% desde 2009, situándose en 818 millones en 2014, igual que el año anterior. En 2015 en Presupuesto para conservación y seguridad vial asciende a 935 M€ (290 millones para autovías de primera generación y 645 millones para el resto)
La carretera necesita más inversión 
Marcos Montero, Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, ha recordado la necesidad de la carretera de recibir inversiones que las equiparen a las realizadas en ferrocarril, puesto que son el modo que más riqueza genera. En varias ocasiones ha solicitado corredores específicos para que circulen los vehículos industriales, lo que mejoraría también la seguridad.
 
El gran ejemplo de Suecia: inversion en carreteras

“La Visión Cero” es el plan puesto en marcha en Suecia en 1997 para mejorar la seguridad vial. Detrás hay una filosofía que se basa en tres pilares:
– El objetivo es que no haya ni un solo accidente, porque la pérdida de una única vida no puede tolerarse.
– El error humano es inevitable, pero se puede minimizar.
– Hay que mejorar las infraestructuras y los vehículos.

¿Qué iniciativas se pusieron en marcha?
Las multas no son el objetivo, la máxima es de unos 500 euros, pero es más fácil perder el permiso. Los radares están a la vista para que se baje la velocidad. No se imparte seguridad vial en el colegio, pero cuando el futuro conductor asiste a las clases para obtener el carné pasa por circuitos de conducción invernal y también por un simulador en el que vive en primera persona los efectos de  diferentes tipos de accidente.
Pero lo más importante de todo, porque su filosofía entiende el margen de error humano, es la importante inversión en infraestructuras de calidad.  Una de sus iniciativas para paliar los accidentes fue la sustitución de los cruces por rotondas y en las vías secundarias se construyeron carreteras “2+1”. Su coste por metro es aproximadamente 300 euros y se han reducido en un 90% los fallecidos en accidente de tráfico.  El principal objetivo con su construcción es eliminar uno de los accidentes más dañinos, el choque frontal. Para ello se separan los dos sentidos con una barrera física y después se añade un carril adicional en algunos tramos en uno y en otro sentido, para que sea posible adelantar sin peligro.
 

 

La inversión en carreteras en España cayó un 39% desde 2009 a 2014
 
Suecia ha invertido en mejores carreteras y ha reducido su número de víctimas mortales en accidente de tráfico en un 90%

También te puede interesar